Arenas de Cabrales,

Rebeca AJA

El concejo de Cabrales siempre ha hecho gala de su naturaleza, sus tradiciones y su gastronomía. Los paisajes cabraliegos tienen su historia, y la conservación y herencia de éstos también es posible desde el plato. Al menos esta es la idea que sugiere el reto de repetir propuesta, hacerlo con novedades y como aliento a la innovación culinaria de la mano de dos productos básicos inmejorables, el queso de Cabrales y la carne ecológica de reciella (cordero y cabrito).

Cabrales apuesta por aliar sectores, el agrario y el turístico, para aprovechar al máximo dos alimentos. Uno sobradamente conocido y reconocido, el queso pionero en Asturias en lograr el certificado de Denominación de Origen Protegida. El otro, la carne ecológica, fruto del cada vez mayor interés en el concejo por este tipo de productos.

Actualmente hay 38 queserías censadas y 22 productores de carne ecológica en Cabrales y algunos pueblos del vecino concejo de Peñamellera Alta (356 en toda Asturias). Ambos productos tiene su origen en la tradición del pastoreo que durante siglos ha configurado el paisaje y el paisanaje del concejo cabraliego, lo cual es un valor añadido que ha querido tener en cuenta la organización de las II Jornadas Gastronómicas del queso de Cabrales y la carne ecológica de reciella, que ayer se presentaron en el Ateneo Cabraliego. Finalmente serán 15 los restaurantes que ofertarán un menú especial, al precio de 25 euros por comensal, y 36 los alojamientos que ofrecerán un 20 por ciento de descuento en la estancia, tal y como explicó el presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo, Javier Niembro, quien estuvo acompañado en la presentación de las jornadas por el concejal socialista Tomás Fernández; el director técnico de Copae, Carlos Nuño; el presidente del Consejo Regulador del queso de Cabrales, José Bada; el representante de la Fundación Quebrantahuesos Diego Martín; el productor de carne ecológica Alejandro Sánchez, y el director de la oficina local de Cajastur, Mento de La Llama.

Las novedades de este año son un concurso de tosquila de oveyas xaldas, el día 22, a las 17 horas, en la Plaza del Ayuntamiento en Carreña, y la cata popular de queso de Cabrales, el día 29, a la misma hora, en la plaza pública de Arenas. Las jornadas se celebrarán los días 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo. El día 23 se visitará una explotación ganadera ecológica, el 28 la cueva del Cares y el 30 una majada en Sotres.