Llanes, Bárbara MORÁN

La cueva de Cordoveganes, situada en Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes, ya está más cerca de tener delimitado y, por tanto, protegido su entorno. El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer la resolución adoptada el pasado 2 de agosto por la Consejería de Cultura y Turismo por la cual se acuerda la apertura del trámite de información pública del expediente incoado para delimitar el entorno de protección de esta gruta, que posee pinturas rupestres.

La publicación del expediente se somete a información para que cualquier persona física o jurídica que tenga interés en el asunto pueda examinar el expediente y alegar lo que considere conveniente a dicha declaración. El plazo para ello expira el próximo 15 de noviembre.

Cordoveganes es una cueva de considerables dimensiones que ya era conocida por los vecinos de la zona cuando fue «descubierta» en marzo de 2007 por un equipo arqueológico. El hallazgo de pinturas rupestres en las paredes de esta caverna llanisca obligó al Estado a desviar unos 100 metros el trazado Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico para preservar el enclave. Una de las pinturas más interesantes es la que representa el perfil de una cierva, pintado en tonos arena y rojizos.

Cultura ha delimitado en los últimos años el espacio protegido en diez cavernas llaniscas; las del Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, Cueva Temprana y La Riera son cinco de ellas, que comparten la existencia de pinturas rupestres en su interior. La Consejería de Cultura delimitó unas 80 hectáreas en total para la protección de esta lista de grutas, a la que ahora se suma la de Cordoveganes.