Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Así como hubo un tiempo en el que la economía riosellana se nutrió sobre todo del mar, ahora surgen iniciativas que proponen volver a este medio tanto para ampliar la oferta de ocio como para generar empleo. Es el caso de la escuela de pesca «Fon Fishing» que ha montado Luis Suárez-Infiesta y de la Semana azul de vela del Oriente, promovida por Javier Moreno.

Al primero, que lleva 43 años pescando, se le ocurrió la idea cuando uno de sus amigos se empeñó en aprender y comenzó a ver que «había muchísima gente que quería ir a pescar conmigo», apunta Suárez-Infiesta. Entonces se puso manos a la obra y diseñó un programa de pesca de mar, de lunes a viernes, tres horas cada tarde. Además, quienes quieran perfeccionar su técnica tendrán cursos los fines de semana.

La edad mínima para asistir a la escuela de pesca «Fon Fishing» es de 10 años y durante el curso se aprende «de todo: tipos de cañas, carretes, nailon y todos los aperos», detalla Suárez-Infiesta, que se llevará a los cursillistas a la playa de Santa Marina para que aprendan a lanzar, «a pescar en diferentes sitios y de diferentes formas». Y con una premisa clara: «Hay veces que no pescas, pero te lo pasas muy bien».

La idea es que los alumnos «cojan afición» y entren en contacto con los valores que entraña este deporte: «la paciencia, la tranquilidad, la lógica y la observación», enumera el profesor, antes de subrayar que «los chavales, ahora, van acelerados». Asegura que la escuela está teniendo mucha aceptación, algo que demuestran las más de 500 personas que siguen su página en Facebook. Para Suárez-Infiesta, «que todo quede en Ribadesella es lo importante»; por eso ofrecerá a sus alumnos unos equipos básicos y a buen precio de la tienda de pesca de la villa. Además, si el negocio crece, «ya tenemos personas localizadas, pescadores de aquí», para ampliar la plantilla.

Otra iniciativa de ocio marino que podría ser fuente de empleo es el campamento náutico que organizará Javier Moreno. Este riosellano acaba de poner en marcha, junto a la Escuela de Vela del Principado de Asturias, la primera Semana azul de vela del Oriente, en la que participan 11 chicos de 10 a 12 años. La iniciativa, que se inició el lunes en Ribadesella, podría desarrollarse dentro del calendario lectivo como una actividad extraescolar más.

En cuanto al campamento, dirigido a chicos de 16 a 18 años, Moreno cree que puede ser una buena oportunidad para que conozcan las salidas profesionales del mar, ya que «no hay paro en las enseñanzas náuticas» y sí demanda de profesionales cualificados. Estas profesiones, añade, «están muy solicitadas y bien pagadas, pero eso la gente no lo conoce, vivimos de espaldas al mar y queremos acercarnos».