La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS LÓPEZ CUETO | Candidato de Foro Asturias a la Alcaldía de Parres

"Los candidatos deben tener profesión para no ser rehenes de sus partidos"

"Foro tiene pretensiones similares a Podemos, como romper el bipartidismo y llevar a cabo una regeneración"

José Luis López Cueto, en la plaza del Cañón de Arriondas. C. CORTE

José Luis López Cueto (Arriondas, 1964) repite como candidato de Foro a la alcaldía de Parres en las elecciones de mayo. Cueto es guarda mayor del Parque Natural de Ponga y presidente de la promotora local de Foro Parres, además de portavoz de la formación -la segunda más votada tras los socialistas- en el Ayuntamiento.

-¿Con qué pretensiones se presenta por Foro Parres?

-Son pretensiones similares a las de partidos nuevos como Podemos: romper el bipartidismo entre PP-PSOE y llevar a cabo una necesaria regeneración institucional en el concejo. El objetivo es que ningún partido gane por mayoría

-¿Qué balance hace de estos cuatro años en el Ayuntamiento? ¿Se han tenido en cuenta sus propuestas?

-No se han tenido en cuenta. Creo que hemos sido valientes al denunciar ante el Tribunal de Cuentas la pérdida de medio millón de subvenciones por parte del Ayuntamiento que no sólo no se emplearon, sino que además por no devolverlos en tiempo y forma acarrearon 42.000 euros de intereses de demora.

-¿Puede adelantar algún contenido novedoso de su programa electoral?

-Puedo decir que será totalmente diferente al de 2011. Es más resolutivo y está contrastado por técnicos del Ayuntamiento y del Principado. No hay ningún problema técnico ni económico por el que no se pueda realizar.

-¿Y quién le acompaña en la lista electoral?

-La lista no está cerrada, pero tenemos una prioridad clarísima y es que la gente que se presente tenga una profesión al margen de la política y no se conviertan en rehenes de su partido para mejorar su situación personal en vez de la de los vecinos. Si gano me comprometo a llevar mi declaración de la renta al Ayuntamiento para que sepan lo que cobro ahora, y a no subirme el sueldo.

-En Parres el índice de paro roza unos límites alarmantes. ¿Qué harán para potenciar la economía si ganan?

-Impulsar el espíritu de cooperación de los años 70, especialmente en el ámbito rural, con infraestructuras que serán competencia de los propios vecinos. Aquí no tenemos Covadonga ni los Picos, pero si una riqueza forestal importante y las canoas. También hay que potenciar festivales como el de la castaña y recuperar su ubicación inicial en el céntrico parque de La Llera

-El PGO que se está elaborando elimina el viejo proyecto de construir varios chalets y un campo de golf en Nevares. ¿Debería retomarse?

-Desde un principio vimos que el plan era faraónico y podía quedar en nada. El retraso en aprobarlo lastró la economía de Parres, porque quienes quieren hacer pequeñas obras están a la espera de ver lo que el plan les permite o no. A la oposición sólo nos permitieron acceso al PGO dos mañanas, lo que es poco tiempo para analizar un documento tan importante. No se explica cómo no lo aprobaron ya cuando cuentan con mayoría y en otros ayuntamientos, como el de Ribadesella, la alcaldesa de Foro logra sacarlo adelante en minoría.

Compartir el artículo

stats