La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masajes que salvan vidas en Parres

Alumnos del Instituto El Sueve de Arriondas aprenden la técnica de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante una crisis epiléptica

Masajes que salvan vidas en Parres

"En España se están produciendo en este momento cuatro paradas cardíacas y de nuestra actitud temprana depende que aumenten las posibilidades de sobrevivir de esas personas", explicó ayer el médico de Urgencias Ángel García a los 180 alumnos del Instituto El Sueve de Arriondas que participaron en el II Maratón de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tanto los profesores como el personal no docente se implicaron en la actividad, organizada de manera altruista por ocho técnicos, médicos y enfermeras del Hospital del Oriente.

Como novedad, los alumnos aprendieron a actuar durante y después de una crisis epiléptica: evitando que el paciente se haga daño en la cabeza y extremidades mientras la sufre y colocándolo en la posición lateral de seguridad para que no se le obstruyan las vías respiratorias después.

Tras la visualización de un vídeo teórico comenzó la práctica y los chavales, divididos en pequeños grupos, practicaron la técnica de RCP apoyados por muñecos cedidos por el Hospital. Identificar si la persona está inconsciente, valorar si respira, llamar al 112 detallando la situación y aplicar el masaje cardíaco en el caso de que el paciente no tenga pulso hasta que lleguen los sanitarios fueron algunos de los simulacros que realizaron alumnos como Celia Álvarez o Nacho Aramburu, que lamentaron que estos conocimientos "no se incluyan en el currículo educativo".

Compartir el artículo

stats