La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide el archivo de la denuncia penal contra el secretario llanisco en el "caso Kaype"

El ministerio público ve indicios para seguir con la causa contra el ex arquitecto municipal Rami por un supuesto delito contra la ordenación del territorio

La fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el secretario del Ayuntamiento de Llanes, Santiago Fernández Molpeceres, y observa indicios suficientes para continuar con la que va contra el ex arquitecto municipal Ángel Rami por el denominado "caso Kaype".

Ambos funcionarios están imputados por supuestos delitos contra la ordenación del territorio. Molpeceres y Rami realizaron informes avalando la agrupación de fincas necesaria para la ampliación del hotel Kaype, así como para otorgar la licencia de obras, según la fiscalía, que considera que sólo hay "base indiciaria suficiente" para que continúen los procedimientos abreviados frente a Rami. Para ello solicita entre otros a la regidora llanisca, Dolores Álvarez Campillo, que aporte más documentación.

El escrito del ministerio fiscal es contundente y considera que "el elevado número de irregularidades administrativas, así como de la no adecuación de plurales datos objetivos al contenido de los informes técnicos, cabe afirmar la existencia de un 'interés' más allá del estricto respecto a la legalidad , para conceder la licencia de ampliación".

El texto del fiscal deja claro que la cuestión a resolver en este momento, pasa por "poder concretar qué autoridades o funcionarios públicos tuvieron tal interés, así como si existió 'presión' alguna sobre algún funcionario para llevarla a cabo". El fiscal cita las declaraciones efectuadas por la Alcaldesa de Llanes en julio de 2013, que aseguró que "no se pueden poner trabas a quienes quieran venir a invertir al municipio".

En el "caso Kaype" hay varias causas abiertas. Por la vía administrativa hay dos sentencias firmes contra el Ayuntamiento por la agrupación de fincas y por la concesión de la licencia para la ampliación del complejo hotelero. Está todavía abierta la causa contra el consistorio por no atender la orden dada por el Principado de rehacer la licencia otorgada a la propiedad del hotel y adaptarla a la legalidad vigente.

Compartir el artículo

stats