Comisiones Obreras (CC OO) ha impugnado la bolsa de empleo del servicio de ayuda a domicilio de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, al considerarla inconstitucional. El sindicado sostiene en su denuncia que las bases que regulan la bolsa de empleo se han redactado "ex profeso" para que no puedan ser contratadas cuatro antiguas trabajadoras que fueron despedidas de forma improcedente, que recurrieron ante Magistratura de Trabajo, que ganaron sus respectivos juicios y que tuvieron que ser indemnizadas por el organismo supramunicipal.

Roberto Lucas González, coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sector de Administración Local de CC OO, manifestó su convencimiento de que los tribunales determinarán la inconstitucionalidad de la bolsa de empleo. Destacó que entre los requisitos para acceder a la bolsa de empleo se indica que los aspirantes no pueden haber trabajado más de dos años para la mancomunidad, pero no se dan fechas. "Si dijeran que no pueden haber trabajado más de dos años en los últimos cuatro, por ejemplo, sería distinto, pero al no poner fechas se puede dejar fuera a trabajadores que hayan trabajado más de dos años, pero hace diez, por ejemplo, lo cual es inconstitucional, según los abogados del sindicato", añadió Roberto Lucas González.

CC OO ha solicitado asimismo al juez la paralización inmediata del proceso de contratación para el servicio de ayuda a domicilio. El sindicato cree que la mancomunidad tenía previsto iniciar las contrataciones justo tras las elecciones del próximo domingo, para evitar "que los coja el toro por si cometen presunta prevaricación".

CC OO señaló como máxima responsable de las bases de la bolsa de empleo a la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo. El sindicato recordó que la mancomunidad despidió a cinco trabajadoras, de las cuales cuatro recurrieron a Magistratura de Trabajo. Los jueces acabaron dando la razón a las cuatro: los despidos fueron improcedentes, por lo que la entidad supramunicipal tuvo que indemnizar a las trabajadoras. "Fue tremendo, porque despidieron a la gente incumpliendo todas las bases, subrayó Roberto Lucas González.