La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riosellanos quieren aparcar

La dotación de estacionamientos es una de las peticiones para el nuevo alcalde, junto con la recuperación de las verbenas estivales y la atención a los pueblos

Los riosellanos quieren aparcar P. M.

Quien a partir del domingo ocupe la Alcaldía de Ribadesella tendrá entre los asuntos pendientes que más preocupan a los vecinos la creación de más aparcamientos en la capital del concejo. Así, al menos, lo ven varios residentes a quienes este periódico preguntó por sus peticiones a la persona que rija los asuntos municipales durante los próximos cuatro años.

"Es fundamental que haga aparcamientos, es el principal mal de Ribadesella", apunta el hostelero Luis Fernando Bulnes, conocido como "Calano", antes de añadir como necesidad del concejo "un poco más de promoción del turismo". Para Manolo Silva, comerciante, los aparcamientos también son algo "fundamental para Ribadesella", ya que permitirán que los visitantes "vengan y gasten" en los negocios locales. Silva señala que, si no encuentran dónde dejar su coche, optarán por irse a otro lugar a realizar sus compras. Para el empresario también es importante que el nuevo alcalde o alcaldesa pelee por "un nuevo puente" y opina que el actual podría dejarse para el paso de peatones. La nueva infraestructura, añade Silva, podría salir a la altura del barrio de El Cobayu para descongestionar el centro. Aparcamientos y puente aparte, a Silva le gustaría que el próximo mandato trajese a Ribadesella "un gran pacto de concejo" para que el ganador gobierne "para todos y con la oposición. Tenemos que tirar todos por el pueblo".

Otra comerciante de la villa, Estela Rosete, también pide al próximo presidente de la Corporación "solucionar los aparcamientos en lo posible", además de que "procure mantener el mobiliario urbano y el patrimonio acondicionado". Piensa, por ejemplo, en la barandilla de la playa, "que lo necesita". Rosete y Silva coinciden en otra demanda, la de recuperar las verbenas que antes había cada fin de semana durante el verano y que, en opinión de ambos, traerían más visitantes a la villa y contarían con gran aceptación, al igual que las fiestas que se celebraban en cada barrio. En el ámbito festivo también centra su petición Claudia Pardellas, quien demanda que Les Piragues se hagan "como antes, con acampada libre y que la gente pueda venir el día que quiera, que ahora el jueves ya no los dejan pasar y se marchan para Arriondas".

La riosellana reclama, además, "que arreglen la carretera de Pandu, que está llena de socavones". También para la zona rural pide José Manuel Rosete, de Nocéu: "que se revise la potencia de la iluminación, que bajó y cambia en cada pueblo". Rosete reivindica, asimismo, "más información a los vecinos sobre las actuaciones que se hacen en los pueblos", tanto de obras como de otras intervenciones como talas y repoblaciones forestales. El tercer lugar, el vecino de Nocéu reclama "que se baje el IBI para pagar lo justo", para que los ciudadanos no se vean "sometidos a lo que es casi un expolio".

A Ramón Rosete, vecino de Torre, le gustaría que quien sea investido alcalde "mire mucho más por la zona rural, pero por los 37 núcleos, no sólo por cuatro". Rosete pide un "gobierno para todos" y apunta que los vecinos de los pueblos pagan "impuestos para estar equiparados" a los de la villa.

Compartir el artículo

stats