La nueva asociación micológica surgida en el concejo de Piloña a raíz de las diferencias en la directiva del colectivo "Peu de Llobu" parece haber empezado con muy bien pie su andadura pues apenas unos días después de formalizar su constitución son ya más de un centenar los socios que se han dado de alta. Una cifra que casi duplica el número de asociados que tenía el colectivo que hasta ahora se encargaba de organizar eventos como las jornadas micológicas del concejo.

Este nuevo grupo celebra mañana una asamblea en la que seguirán dando sus primeros pasos. Entre los asuntos que se someterán a votación estará la elección de nombre. De momento se barajan dos opciones que son Asociación Micológica de Piloña o Asociación Piloñesa de Micología. Asimismo, se someterá al criterio de los socios si se realizan cambios en la directiva respecto a los miembros fundadores.

El equipo directivo fundacional cuenta a la cabeza con el que hasta ahora era presidente de "Peu de Llobu", Pablo Prida, que contará con una dirección muy renovada respecto a su anterior etapa en la que está Luis Sánchez como vicepresidente, Javier Espina como secretario, Manuel Vigón como tesorero y Germán Rodríguez-Noriega, Alfredo Melendi, Agapito Melendreras, Enrique Sánchez, Javier García, Luis Sariego y Alejandro Díaz como vocales.

El propio presidente de la asociación tiene unas prioridades muy claras para su mandato. "Organizaremos las jornadas micológicas que este año alcanzan los 20 años, intentaremos dotar a Piloña de las mejores jornadas gastronómicas de las setas de Asturias y realizar actividades a lo largo de todo el año", explica un Pablo Prida que se muestra muy ilusionado con una nueva etapa que quiere afrontar "sin caer en polémicas" con su anterior colectivo.

Entre las novedades que plantean algunos de los directivos está la de fomentar las salidas en diferentes épocas del año. "Una de las novedades que estudiamos es visitar en abril las orillas de los ríos para observar las morchellas", comenta el vocal Germán Rodríguez-Noriega, que también plantea estrechar lazos con otros colectivos micológicos de España y organizar intercambios.

Cabe destacar que el concejo de Piloña fue pionero a la hora de organizar jornadas gastronómicas de las setas y cuenta con una gran tradición en sus jornadas micológicas, que cada año atraen a centenares de personas a participar en las salidas y exposiciones organizadas habitualmente en el mes de noviembre.