La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrupación AVALL pide ayuda municipal para rehabilitar la capilla de los Altares

La secretaria del colectivo, María José Rodríguez, guarda desde hace años una reproducción del lienzo de la Virgen de la Salud que presidía el templo

María José Rodríguez, con el lienzo de la Virgen de la Salud. RAMÓN DÍAZ

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) reclamó ayer ayuda al Ayuntamiento para rehabilitar la capilla de los Altares, ubicada en la finca del palacio del mismo nombre, y evitar que se venga abajo.

El colectivo, que ya protagonizó varias jornadas de limpieza y recuperación en los Altares, encargó hace dos años a una empresa ovetense de artes gráficas una reproducción fotográfica de la pintura rafaelesca de Nuestra Señora de la Salud, que presidía el templo desde 1831, que desapareció tras la venta de la propiedad, en 1996. El lienzo con la reproducción de la Salud, de 170 por 120 centímetros, ha sido custodiado desde entonces por la secretaria del colectivo vecinal llanisco, María José Rodríguez, "Coté", que ayer lanzó una nueva petición de ayuda para "salvar" lo que queda del palacio de los Altares (las cuatro paredes, pues el edificio fue pasto de las llamas en 2003, a causa de un incendio intencionado) y su entorno, en el que destaca, además de la capilla neoclásica, un exuberante jardín botánico con decenas de especies arbóreas tanto autóctonas como americanas.

Coté Rodríguez subrayó que AVALL cuenta con todos los permisos necesarios para rehabilitar la capilla: de Cultura, del propietario de la finca (un contratista mierense) y del Ayuntamiento. Pero carece de capacidad económica y de personal preparado para acometer la tarea más necesaria: la limpieza y rehabilitación del tejado del templo. La secretaria de AVALL aspira a que el organismo municipal aporte personal especializado para realizar este trabajo y a que negocie con la propiedad y el Principado la reparación de la cubierta. "Del resto ya nos encargaremos nosotros, poco a poco", añadió.

La reparación de la techumbre permitiría acometer la colocación de un tejadillo de metacrilato desmontable para colocar el lienzo de la Virgen de la Salud y dejar la capilla en un estado "digno", señaló Rodríguez.

AVALL ha recuperado varios elementos de los Altares, como su espectacular cenador, y su actuación fue determinante para salvar objetos como una espectacular bañera de mármol de una sola pieza. Además, los miembros del colectivo protagonizaron varias jornadas de limpieza en la finca del palacio, construido entre 1860 y 186. AVALL coincide con el historiador José Manuel Rodríguez Hevia en la necesidad de salvar los Altares y en su declaración como bien de interés cultural (BIC). El palacio, como el resto de la finca, está hoy totalmente tomado por la maleza.

Compartir el artículo

stats