La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Benia busca la mejor pareja

El trofeo "Ayuntamiento de Onís" echa a andar con la participación de trece parejas de la comarca y una abultada victoria de la dupla de La Venta Los Probes B

Armando Alonso, tirando para la mano durante una partida. LUCAS BLANCO

La bolera municipal de Benia de Onís inició este fin de semana y por quinto año consecutivo las rondas eliminatorias del torneo "Ayuntamiento de Onís", que en esta ocasión cuenta con la participación de trece parejas de las peñas de la comarca, que buscarán un hueco en la final que se celebrará el día 25 de octubre, coincidiendo con la celebración del certamen del queso gamonéu.

El lunes tuvo lugar la primera eliminatoria de las cinco previas de octavos de final previstas en el cuadro. La dupla de La Venta Los Probes B conformada por Juanchi Suárez y Antonio González obtuvo una arrolladora victoria frente a César y Bielva, de la peña Nueva Chopera de Nueva de Llanes por 12 a 2 y ahora tendrán como rivales en los cuartos de final a la peña Belonciu, que pasó exenta la primera eliminatoria.

Al cierre de esta edición se celebraba la segunda partida entre Manín de Lastres y San Martín de Collera y mañana, a las seis de la tarde, se juega el tercero de los duelos con las parejas de Infiesto Bolos y Cangas de Onís como protagonistas. Completan esta primera eliminatoria el choque entre Casa Gaspar y El Horru, fijado para el lunes a las seis de la tarde, y la partida del próximo miércoles entre los anfitriones de Onís y La Parraguesa.

En cuartos de final ya esperan la citada peña Belonciu, el Ateneo Obrero de Villaviciosa, campeón de la edición de 2012 y que se medirá al ganador de Onís y La Parraguesa, y La Venta Los Probes A, campeones de las dos últimas ediciones del torneo, que debutarán ante el vencedor de la partida que protagonizarán Manín de Lastres y San Martín de Collera.

Las partidas de cuartos de final están previstas para los días 9, 13, 14 y 16 de octubre y las semifinales están fijadas para el día 19 y 21. Todos los enfrentamientos comenzarán a las seis de la tarde, salvo la final que está fijada para las diez y media de la mañana del día 25.

Por otro lado, ayer al cierre de esta edición terminaban las tiradas clasificatorias para el torneo "Concejo de Llanes" por quintetos que tiene como escenario la bolera de La Venta Los Probes y está abierto a todas las peñas de cuatreada de la región. A falta de las últimas tiradas de peñas potentes como El Biche de Pola de Siero, los seis equipos clasificados de forma provisional para la siguiente fase son Villa La Sidra-Titi (570 bolos), El Berrón (557), Cangas de Onís (553), Rozaes (543), El Horru (539) y Lieres (509 tantos).

Estos equipos o los que hayan podido colarse entre los seis primeros al finalizar la tiradas se sumarán a la peña organizadora de La Venta Los Probes y El Piles de Gijón para conformar un cuadro de ocho equipos que pelearán las próximas semanas por llevarse el torneo por equipos con mayor dotación económica de la actualidad, pues en total se repartirán 3.150 euros en premios de los que 1.300 irán a parar a manos de los campeones, 700 para los finalistas y 550 para los terceros clasificados.

A priori entre los favoritos figuran la peña El Piles de Gijón, que se proclamó campeona del torneo el año pasado, así como en las ediciones de 2011 y 2012, aunque tampoco hay que descartar a los organizadores, que suelen rendir a muy buen nivel en su torneo o equipos de la talla de Villa La Sidra-Titi, El Berrón, El Biche o Riaño, que cuentan con unas plantillas muy potentes y en caso de clasificarse serán unos duros rivales a batir.

El cuadro de emparejamientos quedará definido por la clasificación de las tiradas a la que se incorporarán los campeones como primeros y los anfitriones como segundos clasificados de manera que el primero jugará contra el octavo, el segundo contra el séptimo y así sucesivamente. La final tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre a las doce de la mañana.

Compartir el artículo

stats