La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes ubicará el archivo de "El Oriente" en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento abonará este año los 75.000 euros del segundo y último pago

La zona de la Casa de Cultura donde se ubicará el archivo de "El Oriente", en Llanes. EMILIO G. CEA

El archivo del desaparecido semanario "El Oriente de Asturias" -adquirido el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Llanes en una operación no exenta de polémica- ya tiene ubicación. La intención del Consistorio llanisco es ubicar la hemeroteca y la fototeca del decano de la prensa asturiana en la tercera planta de la Casa Municipal de Cultura, espacio que hasta hace tres años, ocupaba la biblioteca municipal antes de su traslado al nuevo edificio situado en la calle Celso Amieva. "Nos parece el sitio más adecuado", señaló la edil de Cultura del Consistorio llanisco, Marisa Elviro.

La hemeroteca de "El Oriente" -pese a haber desembolsado ya el Ayuntamiento de Llanes 150.000 euros correspondientes al primer pago de la compra-, aún no está en manos del Consistorio. Los fondos documentales están en la antigua sede del semanario situada en la calle Gutiérrez de la Gándara. A lo largo de este año y una vez se incluya el gasto en los presupuestos municipales para 2016, se abonarán los 75.000 euros del segundo y último pago.

Para Marisa Elviro, la tercera planta de la antigua casa de Posada Herrera reúne las condiciones adecuadas para la conservación de la hemeroteca. "No creo que tardemos mucho en trasladar el archivo hasta ese lugar y pueda empezar a ser consultado por las personas que quieran", dijo. El lugar donde se quieren guardar los documentos y la futura zona de consulta está ocupado en la actualidad por una pequeña oficina donde se resuelven asuntos administrativos relacionados con la fundación Faustino Sobrino. "Una vez quede libre y se habilite el espacio será cosa de tan solo unas semanas", señaló la edil de Cultura.

El Ayuntamiento estudia las fórmulas para que todas las personas que así lo deseen puedan tener acceso a este archivo. "Aún no sabemos los detalles relacionados con el horario ni las fechas en que podrá consultarse. Dependerá de los presupuestos. Está al salir una bolsa de trabajo para las Casas de Cultura del concejo y todavía no está cerrado a qué se va destinar cada cosa", dijo.

La idea es que el archivo del semanario tenga, para su consulta, unos horarios similares a los del archivo municipal, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura y accesible al público los jueves por la mañana. "Tenemos intención de sacar una plaza de archivero. Todo lo que hagamos al respecto de dependerá también, en buena medida, de lo que digan al respecto los expertos y de lo que sea lo mejor para los fondos", señaló.

El archivo de "El Oriente de Asturias" consta de unos 250 tomos donde se incluye, además de todos los números de este semanario, las publicaciones de "El eco de los Valles" y "El Pueblo", así como una gran cantidad de fotografías y publicaciones, tanto en papel como en formato digital. La hemeroteca está digitalizada entre los años 2002 y 2014. El PSOE firmó el día antes de abandonar el poder la compra de este archivo por 225.000 euros, actuación tachada de "irresponsable" por el cuatripartito al considerar que los socialistas cerraron a toda prisa una adquisición que no era urgente.

Compartir el artículo

stats