Catorce años dan para mucho si se viven con el empeño de la asociación "Emburria", de Cangas de Onís, que se ha convertido en un referente del trabajo con las personas con diversidad funcional. El colectivo, afincado en Cangas de Onís, celebró el sábado su decimocuarto aniversario en un acto al que acudieron 132 personas, incluidos representantes regionales y toda la Corporación local.

Disfrutaron de una comida en un restaurante cangués, donde varios socios interpretaron la obra de teatro "Romeo y Julieta, amor junto a una maceta". La directora gerente de la entidad, María Hórreo, expuso los programas y servicios de los que disponen y presentó a la nueva presidenta, Mila Arobes Gutiérrez.

"Emburria" vive un momento "muy positivo", explicó Hórreo, y más abierto que nunca a toda la comunidad, pues los programas como la agenda de colocación de empleo (con un preparador laboral) o el banco de ayudas técnicas (con recursos como muletas, sillas de ruedas, etcétera) están a disposición de cualquier persona, sea o no miembro de la asociación. Fue un día de celebración y también de buenas noticias, pues el alojamiento definitivo en el Oriente que varias familias ya han solicitado tiene el visto bueno de la Consejería de Bienestar Social.

En la actualidad "Emburria" tiene alojamiento de viernes a domingo y las plazas se ampliarán para que sea definitivo en el momento en que haya más peticiones. La asociación trabajó este año con 52 usuarios, que se benefician del sinfín de actividades que ofrecen.

La directora gerente destacó, además, la coordinación con los equipos educativos, sanitarios y de los servicios sociales y resaltó el "aumento de demanda" de los programas que realizan.