La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oseja y Ponga, reticentes a hacer un certamen de los Beyos con Amieva

"Suena un poco a chino y parece precipitado", dice el regidor leonés de la feria para promocionar los quesos

Quesos de los Beyos.

La posibilidad de celebrar un certamen conjunto y rotatorio lanzada desde el Ayuntamiento de Amieva para promocionar el queso de los Beyos a las otras localidades que pueden producir bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) no convence a Ponga y Oseja de Sajambre.

La regidora pongueta, Marta Mª Alonso (PSOE), evitó pronunciarse sobre la posibilidad de organizar un certamen de los Beyos a tres bandas aunque sí confirmó que de momento no había recibido ninguna propuesta para tal fin por parte del equipo de gobierno amievense que encabeza el forista José Félix Fernández. Alonso aseguró que el concejo se encuentra inmerso en la preparación de si u XXXIII Certamen de queso de los Beyos, que se celebra en San Xuan de Beleño el 4 de diciembre.

Por su parte, el alcalde de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza (PP), aseguró que "organizar un certamen de los Beyos cuando ya no queda ningún productor en la comunidad "suena un poco a chino y parece precipitado". En cualquier caso, el regidor deja la puerta abierta a la negociación. "Si nos lo proponen hablaremos con la quesera que lo hacía, a ver qué le parece a ella, y estudiaremos la propuesta pero ya tenemos nuestra feria el 29 de octubre en la que se venden quesos y está el problema financiero", dijo.

La iniciativa de un certamen compartido fue propuesta en Precendi durante el último pleno después de que el equipo de gobierno admitiera era inviable sacar el proyecto en solitario por dificultades económicas. En Amieva se ubican las únicas tres que serías que en la actualidad producen bajo la distinción de la IGP de los Beyos y por eso el alcalde del concejo convocará una reunión con los artesanos de la zona para fijar un plan de promoción del queso unitario.

Compartir el artículo

stats