Los trabajadores del Hospital de Arriondas esperan que el plan de mejoras diseñado por la Consejería de Sanidad para el centro y el área sanitaria de la comarca "se cumpla" y tenga en cuenta sus aportaciones. Así lo explicó ayer la presidenta del comité de empresa, María José Ordiz, tras la presentación que realizaron responsables de la Consejería y del Servicio de Salud del Principado (SESPA) en Arriondas ante los dos organismos que representan a los trabajadores, el comité y la junta de personal.

Esperan que el compromiso de consensuar el plan sea real y se respeten las necesidades expresadas por los sanitarios, molestos tras la primera presentación -ante alcaldes y medios de comunicación- porque no les tuvieron en cuenta ni para elaborar este primer borrador ni para sacarlo a la luz. "Dijeron que no es un plan cerrado y que verían necesidades con trabajadores", expuso Ordiz, quien reivindicó a través de este periódico el papel que han de cumplir los profesionales sanitarios en un proyecto de estas características. El Consejo de Salud del área, que se reunirá a finales de este mes o principios del próximo, será el órgano de información y consulta a través del que se articularán las propuestas tanto de los trabajadores como de los usuarios y las autoridades, que consultarán por su parte a los jefes de cada servicio sanitario y profesionales.

"A partir de ahí habrá que consensuar un documento", expuso la presidenta del comité, a quien han emplazado a una nueva reunión con las autoridades sanitarias en marzo o abril para abordar las modificaciones sobre este primer proyecto de mejoras. Además del Consejo de Salud del área existen otros de zona y en el caso de Arriondas ya se ha reunido dos veces.

En cuanto a la previsión de nuevas contrataciones de personal, las prioridades más inmediatas de Sanidad es contar con un fisioterapeuta de área, un especialista de Medicina Interna, dos matronas de área y celadores. Si bien el plan cuenta con pocos plazos y ninguna cifra económica, en este sentido sí se puede hablar de fechas. Los responsables sanitarios comprometieron la contratación de las matronas de área para enero, cuando también aseguraron que se pondrá en marcha el servicio de prevención de riesgos laborales con su propia dotación de personal. "Sabremos pronto si se cumple o no", indicó María José Ordiz en referencia a estos plazos, que los trabajadores vigilarán de cerca.

Sanidad anunció ayer, además, el compromiso de "cubrir la plantilla orgánica", una dotación ideal que Arriondas no cumple en varios servicios. Por ejemplo este documento recoge la necesidad de tener siete anestesistas y hay cinco, o de tener cinco pediatras y son tres. Los trabajadores pidieron, además de facultativos, profesionales por ejemplo de enfermería "para hacer un retén o lo que haga falta. A veces sacan una enfermera para hacer un traslado y la planta se queda un poco coja", expuso Ordiz, a quien los responsables sanitarios indicaron que operarían "en función de las necesidades" y esta ya había sido tratada con la Gerencia.

Por otra parte, los responsables sanitarios trasladaron un nuevo criterio en las contrataciones: incentivarán con puntuación en las bolsas de trabajo (en lugar de con mayor remuneración económica, como hacen en otras comunidades) a los profesionales que acepten un trabajo en los hospitales de las alas.