La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado exige ahora la cesión plena de los terrenos para hacer la senda de Lastres

Las fincas para ejecutar el proyecto llevan a disposición del Ministerio de Medio Ambiente desde febrero de 2011

El Principado puso a disposición del Ministerio de Medio Ambiente los terrenos necesarios para construir la senda entre Lastres y La Griega, pero el departamento estatal ha cambiado sus criterios en este tipo de obras y exige ahora la cesión plena de la propiedad. El proyecto lleva años de retraso y la respuesta que dio el Gobierno de Mariano Rajoy a una pregunta de Foro Asturias en el Senado fue que estaba a la espera de la "cesión para su incorporación al dominio público marítimo terrestre de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras por parte del Principado de Asturias".

La sorpresa fue máxima entre la sociedad lastrina, sobre todo cuando estas fincas ya están expropiadas y pagadas, pues todo el mundo entendió que el Principado no había realizado las gestiones correspondientes. Sin embargo y según fuentes de la Administración regional, el Principado sí realizó el trámite oportuno. Una vez expropiados los terrenos, el Consejo de Gobierno regional aprobó, en febrero de 2011, validar las condiciones generales de la autorización al Ministerio de Medio Ambiente para el uso de los terrenos de la senda costera. Se cumplía así lo reflejado en el convenio que se firmó en junio de 2004 entre ambas administraciones para la "Gestión integral del litoral asturiano", en la que además del proyecto entre Lastres y La Griega se recogían otras dos actuaciones en el concejo de Gozón.

En agosto de aquel mismo año se celebró una reunión en la que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, se comprometió a contratar y costear la ejecución de las obras del sendero, una vez que se contase con la disponibilidad de los terrenos necesarios.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) acordó el 10 de septiembre de 2009 aprobar el expediente de expropiación. Según ha podido saber este periódico, el Principado no contempla la cesión plena de la propiedad por tratarse de bienes inalienables.

Compartir el artículo

stats