Catorce establecimientos del concejo de Piloña se lanzarán este fin de semana (días 10, 11 y 12) y el próximo (días 17, 18 y 19) a la caza del comensal. Lo harán con las muchas y variadas propuestas que se han incluido en la XXIX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Caza, que se presentaron ayer en el restaurante La Atalaya de Torín, en Villamayor, con la presencia de hosteleros y el alcalde, Iván Allende.

Entre los participantes hay once que ofrecerán menús por 25 euros, y que incluyen, además de los platos, café y vino de Rioja. Los otros tres prepararán pinchos, tapas y degustaciones especiales, siempre basadas en las especies cinegéticas, protagonistas este mes en Piloña. Es el caso del jabalí, que se servirá de formas bien distintas y exquisitas: como relleno de patatas o de saquitos de fayuela, preparado "a la cazadora" o acompañando "unes fabes".

El corzo ocupará un lugar importante en el evento gastronómico, en el que irá, por ejemplo, rellenando hojas de repollo. Las jornadas piloñesas, una de las citas ineludibles de esta época del año en la comarca oriental de Asturias, apostarán por la tradición y la innovación a partes iguales, pues se podrá encontrar desde la tradicional sopa de hígado o de perdiz hasta propuestas más rompedoras como el venado al chocolate. El gamo, la liebre, el faisán y el ciervo también acabarán en la cazuela de los establecimientos participantes, fieles a una tradición que el regidor piloñés alabó en su presentación de las jornadas, "unas de las primeras que se organizaron en toda Asturias".

La organización del evento recomienda reservar en el local elegido, y quienes se animen a hacerlo y a probar lo mejor de la gastronomía de caza tendrán, además, un bono para realizar una visita guiada a la exposición "Los 13 del Sidrón", en Infiesto.