La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisa Elviro: "Hemos perdido una batalla en Bedón, pero la guerra aún no ha terminado"

La edil de Cultura de Llanes pide "la unión de todos" para contrarrestar la conclusión del Estado de que la iglesia es privada

Varios peregrinos, ayer, junto al acceso a la finca y la iglesia de San Antolín de Bedón, cerrado al tránsito. E. G. CEA

"Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no ha terminado; esto no es el fin", señaló ayer la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, tras conocer por la exclusiva publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA que Patrimonio del Estado considera que la iglesia románica de San Antolín de Bedón es privada, al contrario de lo que defienden el Ayuntamiento, el Gobierno del Principado y parte de la sociedad civil, aglutinada en torno a un colectivo capitaneado por vecinos y veraneantes de la localidad de Naves, que consideran que el monumento es público o un bien vacante. La propiedad de Bedón declinó ayer realizar declaraciones.

A Elviro no le ha sorprendido el informe de Patrimonio del Estado, pues repite lo que ya afirmó en 1994 y 2016, "y estaba claro que no iba a reconocer su error". Porque la edil de Cultura está convencida de que pueden recabarse pruebas suficientes como para demostrar ante los tribunales de justicia que la iglesia es de titularidad estatal. Su objetivo es llevar "algo muy contundente" al Juzgado para "desmontar" la "equivocación" de Patrimonio del Estado.

Elviro resaltó que la "guerra" en torno a la iglesia de Bedón "no va a ser rápida ni fácil", porque "el enemigo es muy grande". Hizo un llamamiento a toda la sociedad para "unirse de una vez por todas para defender la titularidad pública de la iglesia de Bedón, pues "batallar cada uno por su cuenta supone dividir las fuerzas". En este sentido, la concejala tendió la mano al PSOE -partido más votado en Llanes en las últimas elecciones, pero que está en la oposición-, porque a su juicio el "objetivo común" es San Antolín de Bedón y no "ponerse medallas". Abogó por ir "todos a una", pues aún queda "mucho camino por recorrer".

Elviro cuestionó que Patrimonio del Estado tenga competencias para señalar que el conflicto en torno a la titularidad de la iglesia de Bedón no puede resolverse en los tribunales (negó la posibilidad de acudir a ellos a dos particulares). Habrá que "reforzar los argumentos" y animar a la sociedad civil a "moverse para defender lo suyo, lo público frente a lo privado". Elviro añadió: "estoy convencida de que la iglesia es pública y tengo la obligación de seguir luchando".

Patrimonio del Estado señaló que la iglesia de Bedón es privada en un documento con el que contestó a dos integrantes del colectivo "Amigos de San Antolín de Bedón" que solicitaron hace unos meses abrir una nueva investigación sobre la titularidad del templo, tras las realizadas en 1996 y 2014, en las que se descartó luchar en los tribunales por la titularidad pública del monumento, construido en el siglo XIII y último vestigio de un monasterio anterior, probablemente del siglo X. El Estado también rechazó una petición similar del Principado de Asturias en 2015.

Compartir el artículo

stats