24 de marzo de 2017
24.03.2017

El acuerdo sanitario con Cantabria "funciona perfectamente", asegura Francisco del Busto

La afirmación de que hay asturianos que se censan en la región vecina para ir al hospital de Torrelavega, "una leyenda urbana", dice el Consejero

24.03.2017 | 01:39
Francisco del Busto.

El acuerdo entre los Gobiernos de Asturias y Cantabria para que los vecinos de los concejos limítrofes de ambas localidades puedan elegir el hospital en el que desean recibir atención, desde el ingreso hasta el alta, funciona "perfectamente" y se está siguiendo "en todos sus puntos", señaló ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que compareció en la Junta General del Principado para contestar a una pregunta de la diputada del PP María Fe Gómez.

La parlamentaria preguntó cuándo entraría en vigor el convenio, a lo que el Consejero señaló que está vigente desde el pasado 6 de febrero y que completa al de atención urgente, en vigor desde agosto de 2006. La diputada del PP denunció el mal funcionamiento del acuerdo. Puso como ejemplo una reciente información de LA NUEVA ESPAÑA sobre una vecina de Peñamellera, octogenaria, que acudió al hospital de Sierrallana, en Torrelavega, con un brazo roto. Recibió atención en Urgencias, pero, por error, se la desvió a Arriondas para la necesaria operación. Según Gómez los profesionales de los hospitales implicados -Sierrallana y Arriondas- y los alcaldes de los municipios afectados -Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Tresviso- no han sido informados. El Consejero lo negó rotundamente y citó las múltiples reuniones que él mismo y otros miembros de sus departamentos mantuvieron con los alcaldes del Oriente.

Del Busto destacó que la familia de la mujer herida aseguró que la atención recibida, tanto en Torrelavega como en Arriondas fue "excelente". Y reveló que los responsables de Sierrallana, "al día siguiente de ser desviada a Arriondas, llamaron a la mujer para decirle que podía elegir dónde operarse". Además, calificó de "bulo" y "leyenda urbana" la afirmación de la parlamentaria conservadora de que vecinos de Ribadedeva y las Peñamelleras se están empadronando en Cantabria para asegurarse la atención sanitaria en aquella comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído