La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman apoyos para los jóvenes que quieran vivir y trabajar en sus pueblos

"Lo primordial para que haya futuro en Llanes es ofrecer oportunidades para poder quedarse a vivir el año entero". Incluida en el informe final de Zuloark, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Llanes para propiciar la participación ciudadana en la elaboración del futuro plan general de ordenación, esta frase resume una de las mayores preocupaciones de los vecinos del concejo.

Zuloark detectó durante sus reuniones con vecinos del concejo que hay "un alto número de personas jóvenes dispuestos a vivir y trabajar en su pueblo y en los territorios cercanos". Por ello reclama "imperativas políticas de apoyo para que estas personas puedan establecer su vida en Llanes". De la misma manera, subraya que debe protegerse a la población local mayor pues configura "un tejido económico y social debilitado pero clave para mantener la identidad y la memoria del lugar".

Entre las medidas propuestas por los vecinos que participaron en las 27 reuniones previas del plan de Llanes y en las entrevistas realizadas por Zuloark destacan la de establecer ayudas o exenciones para residentes permanentes; el fomento de la construcción de mano de obra local y a escala pequeña, que pueda tirar de materiales, proveedores y profesionales cercanos; habilitar viviendas en antiguas escuelas; incentivar a la población joven; o fomentar el trabajo local en núcleos pequeños.

Compartir el artículo

stats