El consumo de alcohol y otras sustancias nocivas por parte de los jóvenes es uno de los problemas que más preocupa a la mesa intersectorial de Piloña, que ayer presentó su informe de salud en la Casa de Cultura de Infiesto.

Los ponentes desvelaron algunas de las propuestas que tienen previsto desarrollar a corto plazo para acabar con estos malos hábitos, entre los que destaca una campaña de concienciación en la que personas que padecen alcoholismo contarán su situación de primera mano. La mesa busca, entre otras cosas, la colaboración de asociaciones como la de los empresarios locales, Coservi, para dificultar que los menores tengan acceso a productos perjudiciales. Mientras tanto, los talleres de ocio alternativo o las jornadas de puertas abiertas en el polideportivo son algunas de las actividades ya realizadas para frenar esta lacra.

En la presentación, en la que además de autoridades locales participaron dos técnicos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que colaboran en el proyecto, se expusieron otras dificultades como la necesidad de modificar hábitos de vida inadecuados en cuanto a alimentación y la práctica de actividad física. Los componentes de la mesa intersectorial -conformada por miembros de colectivos educativos, sanitarios, etc- se están poniendo en contacto con panaderías y carnicerías locales para instarles a que limiten las cantidades de sal y grasa en sus productos. "La predisposición es buena", explicó el ponente, Luis Díaz, que aboga porque restaurantes y bares introduzcan en sus menús platos vegetarianos.

En cuanto al fomento de la actividad física, a la recién acondicionada senda de la Peridiella el colectivo espera sumar otras como la de la Piscifactoría, para lo que reclaman al Ayuntamiento de Piloña la adecuación de una acera que mejore la seguridad de los viandantes.

La escasa implicación de la familia en la escuela es otro de los puntos a mejorar. Para ello, varios profesionales de la enseñanza han recibido formación específica que les permitirá poner en marcha un curso de parentalidad positiva con el fin de facilitar a los padres y tutores legales la comunicación con niños y adolescentes. Otras deficiencias como la falta de educación para la vejez se están combatiendo a través de talleres como el de memoria, según confirmó la coordinadora María Jesús Rodríguez.

El alcalde de Piloña, Iván Allende (PSOE), agradeció la colaboración de las técnicos de la federación de concejos y subrayó la gran importancia que tiene llevar a cabo políticas activas y trasversales para mejorar la calidad de vida de la población "que participa y tiene inquietud por aportar ideas".