La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porrúa, el paraíso de los caballos

"Me gusta la sensación de libertad que dan estos animales", aseguró la vasca Izeia Íñiguez durante el raid celebrado ayer en Llanes

Andrea García Palacio, con "Scherezade".

Porrúa fue ayer el centro neurálgico del espectáculo equino que durante toda la jornada tuvo lugar en Llanes con motivo del XVII Raid Club Montañas y Caballos, que incluía la Endurance Cup, competición internacional en la categoría CEI*. Setenta y cuatro parejas de jinetes y caballos llegados desde varias partes de España tomaron parte en las diferentes categorías de la prueba, una de las más espectaculares del norte de España en esta modalidad, gracias a sus espectaculares paisajes y a su singular recorrido que mezcla costa y montaña.

La ovetense Andrea García Palacio mima, minutos antes de tomar la salida, a la yegua anglo-árabe "Scherezade", de 12 años. Por primera vez corre la Endurance Cup sobre un total de 85 kilómetros y a velocidad libre. "Requiere una buena preparación tanto de la yegua como mía, pues supone un esfuerzo físico importante para ambas", señala. Tras casi una década disputando este tipo de pruebas, asegura que no hay sensación equiparable a la de montar a caballo. "Es mi gran afición", dice.

Con tan solo once años, la amazona vizcaína Izeia Íñiguez es una de las benjaminas del raid. Junto a su padre, se concentra y pone a punto a un espectacular caballo de trece años de raza árabe puro spanish. "Monto a caballo desde los tres años. Empecé en la hípica. Me gusta la sensación de libertad que me da", explica. Los miembros de su equipo recuerdan a la joven la importancia de mantener la concentración durante todo el recorrido y de disfrutar del caballo.

Enrique Cima, junto a "Sauco", un caballo anglo-árabe de 8 años, participa en la prueba de 40 kilómetros. Subraya las bondades del recorrido: "Es muy bonito y con buenas vistas. La única pega es que quizás tiene demasiado asfalto". Entrena prácticamente a diario. "El caballo no deja de ser un atleta. Yo también tengo que estar bien físicamente para transmitirle buenas sensaciones", apunta el ovetense.

Pese a criarse entre equinos, los raids no habían llamado la atención del sierense Rogelio Varela hasta hace tres años. "Soy prácticamente novel en todo esto", manifiesta mientras, en compañía de Elia de la Cera, acicala a "Salsa", una yegua anglo-árabe de siete años, con quien toma parte en la competición sobre 60 kilómetros. "Los que más me gusta de esto es entrenar", señala.

Andrés García Menéndez y Hugo Arias Carrasco, de 14 y 12 años, hicieron acto de presencia en Porrúa llegados desde Corvera y Gozón. El primero a lomos de "Cardú" y el segundo de "Amira Sabba", sendos equinos anglo-árabes. La afición por los caballos les viene desde que dieron sus primeros pasos. "Encima del caballo pierdes la noción del tiempo. Nos gusta salir a monte con ellos", manifiestan. Ambos fueron medalla de bronce con la selección asturiana en el interautonómico del año pasado en la categoría CNT sobre 60 kilómetros.

Además de la prueba principal, la CEI* (Concurso Endurance Internacional) sobre 85 kilómetros, se disputó también la CEN (Concurso Endurance Nacional) sobre 80 kilómetros, y la CET (Concurso Endurance Territorial) sobre 40, 60 y 75 kilómetros. El recorrido discurrió sobre la ería de Poo, la senda costera hasta Cuevas del Mar, en Nueva, y la zona de Mañanga.

Compartir el artículo

stats