La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PACO GRANDE | Periodista deportivo y pregonero del XXXIX Descenso del río Piloña

"El Descenso del Piloña hace del deporte una herramienta para unir a la gente"

"Me gustaría bajar el río, pero no sé si estoy preparado ni si se me daría bien; no tengo experiencia en la piragua, tendría que practicar"

Paco Grande trabajando durante el último Dakar, en Bolivia. REPRODUCCIÓN CRISTINA MURUZÁBAL

Infiesto ya cuenta las horas para la que va a ser la trigésimo novena edición del Descenso del río Piloña, que se va a celebrar mañana con muchas novedades. Un descenso que cuenta este año con un pregonero de lujo, el periodista deportivo de Radio Televisión Española Paco Grande, gran conocedor del Descenso del Sella debido a sus coberturas de los últimos años y que ahora está dispuesto a descubrir esta famosa competición.

- ¿Conocía el Descenso del río Piloña?

-Lo conozco desde hace tres años, no en persona, todavía no he tenido la oportunidad de estar pero había oído hablar de él. Desde hace tres años hago reportajes del Descenso del Sella y estuve investigando el origen, a Dionisio de la Huerta, y el Descenso del Piloña es parte del origen del Descenso del Sella.

- ¿Ha estado alguna vez en Piloña?

-Sí, estuve en Infiesto hace dos años por trabajo, haciendo entrevistas para esos documentales sobre el Descenso del Sella, pero este fin de semana va a ser diferente porque voy a aprovechar para hacer algo de turismo.

- Además del pregón que va a dar usted y del Descenso en sí mismo, hay muchas actividades previstas para este año, incluso un concurso de disfraces. ¿Va a participar en alguna de las actividades?

-Yo voy a dejarme llevar por la gente de la organización y por la fiesta. En cuanto llegue, me voy a poner a su disposición para hacer lo que quieran. Sé cómo es la gente de Asturias y cómo vive la fiesta, así que espero sumarme a varios eventos y vivirla con ellos. Pero lo del concurso de disfraces no sé, no tengo claro que vaya a ir lo suficientemente preparado.

- ¿Bajaría el Piloña?

-No sé si estoy preparado, no tengo experiencia en esto de la piragua y no sé si se me daría bien, tendría que practicar.

- ¿Queda pendiente para otro año, entonces?

-Sí, claro, por qué no, desde luego es una actividad que me gustaría.

- El Descenso del Piloña no sólo incluye una competición oficial, además hay otra popular. como periodista deportivo, ¿qué opina de este tipo de eventos, que acercan el deporte al ámbito popular?

-Me parece fantástico, me parecen muy importantes este tipo de eventos porque no solo es deporte como tal. Eventos como el Descenso del Piloña hacen del deporte una herramienta para unir a la gente, es un evento tanto deportivo como festivo.

- ¿Cree que estos eventos deberían tener más presencia de la que tienen en los medios de comunicación o es suficiente lo que se da?

-Sin ninguna duda, es algo a lo que tenemos que atender y difundir. Y, principalmente, debería ser una labor de los medios públicos, como en el que trabajo yo. Ya estamos dando pasos en esa dirección, se está recuperando la emisión del Descenso del Sella, aunque en diferido, y desde luego aún queda mucho por hacer. Es una rama del deporte que hay que considerar, el deporte como unión de la sociedad. Que se vea en los medios que el deporte va más allá del fútbol o los deportes mayoritarios. Hay que difundirlo.

- ¿Podría adelantar algo de lo que va a hablar en el pregón?

-Pues todavía no lo tengo preparado, tengo algunas notas pero tengo que acabar de perfilarlo. Las notas que tengo se centran en el concepto de Infiesto, el origen de la fiesta, el Piloña, Asturias, esas cuestiones. Pero teniendo en cuenta que tengo cinco minutos y que la gente estará deseando descender el Piloña no me extenderé mucho.

Compartir el artículo

stats