El aparcamiento de la Rotella destinado a liberar de atascos y a proteger el idílico espacio entorno de los bufones de Pría, mejora sus prestaciones. El pasado miércoles dieron comienzo los trabajos para acondicionar el principal espacio destinado a evitar el caos circulatorio que en temporada alta se forma en las inmediaciones de uno de los principales reclamos turísticos del concejo de Llanes. La actuación tiene un coste de 40.000 euros que serán sufragados de manera íntegra por el Ayuntamiento. Dicho parking se comenzó a utilizar de manera temporal en la Semana Santa de 2017. A finales del año pasado se aprobó en Pleno su utilización durante todo el año de manera gratuita.

Echar una capa de zahorra con compactación encima, mejorar el acceso al aparcamiento y pavimentarlo para evitar que cuando llueva se formen charcos y el vial se convierta en la piscina, así como llevar a cabo un cierre perimetral con "alloru" (laurel) que haga las veces de pantalla visual, serán los trabajos que se ejecuten aquí. El espacio, con capacidad para 300 coches, estará dividido en dos partes y los vehículos estacionarán en batería. El plazo de ejecución es de 10 días

El edil llanisco Javier Ardines (IU), ideólogo del proyecto, señalaba ayer que las obras han podido ejecutarse mucho tiempo antes. Todo se retrasó, según señaló ayer, merced a una denuncia interpuesta por el PSOE contra su persona, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa, al promover obras en este lugar sin llevar a cabo antes un estudio de impacto ambiental. La causa fue archivada sin llegar a juicio. "La normativa exige un estudio de impacto ambiental para superficies iguales o superiores a la hectárea. Por plano la parcela tiene 9.000 metros y el parking solo ocupa unos 5.000 metros cuadrados", manifestó Ardines.

Desde el Ayuntamiento se recordaba ayer que el acceso hasta la playa de Guadamía y los bufones desde el centro de Llames de Pría, está prohibido de 11.00 a 20.00 horas. "Nosotros cumplimos con la restricción ordenada por resolución de disciplina urbanística del año 2009", manifestó el edil de la parroquia de Pría. Cree éste que la gente ya va entrando por el aro de aparcar en la Rotella e ir andando hasta los bufones en una paseo de unos ocho minutos aproximadamente. "Poco a poco va teniendo éxito la nueva reordenación. A pesar de ello seguimos encontrándonos con casos de personas que se saltan los indicadores y son sancionados con la correspondiente multa. Por lo general se va entendiendo que lo mejor para preservar los bufones es cuidar al máximo en entorno de los mismos", dijo.

El Ayuntamiento de Llanes, además del aparcamiento de la Rotella, cuenta con otro parking público en Garaña de Pría con capacidad para unos 200 coches para descongestionar los bufones.