La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro asesor de la mujer comarcal, inoperativo al irse la abogada en marzo

La letrada dejó el puesto, con base en Llanes, por el bajo sueldo y no se ha contratado sustituta por falta de actualización del convenio

El centro asesor de la mujer del Oriente, con sede en Llanes, lleva varios meses inoperativo. Es lo que denuncian colectivos como "Muyeres Rurales del Oriente", que urgen que se cubra la plaza de asesora legal vacante desde marzo y reclaman que se dote al servicio de nuevas prestaciones para la prevención y resolución de la violencia machista en la comarca.

El centro asesor, que abrió sus puertas en 2015 y entre otras cosas ofrecía apoyo jurídico gratuito a las mujeres, quedó inoperativo después de que la abogada que se encargaba de gestionarlo renunciara al trabajo. Entendía que las retribuciones económicas que percibía eran inferiores a las acordadas inicialmente,

La falta de una asesora legal en Llanes no sólo afecta a este concejo. Otros limítrofes como Piloña, Ribadesella o Cangas de Onís se beneficiaban de la prestación, subvencionada por el Principado, en base a un acuerdo firmado con el consistorio llanisco que permitía a la trabajadora hacer desplazamientos semanales dentro de la comarca.

Por poner un ejemplo, en Infiesto pasaba consulta los lunes por la mañana y las citas cada vez iban en aumento. Que se hicieran en día de mercado y en un lugar discreto favorecía la presencia de usuarias de los pueblos, más reticentes a pedir ayuda. Por eso, la concejal de Igualdad piloñesa, la socialista Laura Gutiérrez, envió varios escritos en los últimos meses al Ayuntamiento mostrando su malestar ante la falta de notificación del cese de un servicio que considera "prioritario" y pidiendo su pronta restauración. "Intentamos ponernos en contacto con el equipo de gobierno llanisco, pero nos fue imposible hasta hace quince días. Echaban la culpa al Principado, algo que no es creíble cuando en el resto de concejos el centro funciona bien", dijo. La responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento llanisco, Marisa Elviro, de Vecinos X Llanes, aseguró que la plaza de asesora podría estar cubierta a partir de la próxima semana. Según su versión, cuando la anterior trabajadora renunció al puesto no pudieron recurrir a la bolsa de empleo para cubrir la baja porque era necesario que primero entrara en vigor un convenio de colaboración con el Principado, que se renueva anualmente. "Nos pusimos en contacto con la administración regional para urgir la actualización y hasta esta semana no lo recibimos. Ya está firmado por el alcalde y sólo resta que den el visto bueno definitivo en Oviedo", dijo. Una vez se confirme la renovación, el consistorio llanisco ya podrá recurrir a la citada bolsa de empleo, donde en la actualidad hay una demandante.

Uno de los problemas que subyace en la contratación de una asesora en Llanes es, según Elviro, que la subvención del Principado está enfocada a pagar a un técnico pero no para asumir los gastos que supone contratar a un jurista. En este sentido, se planteó la posibilidad de que los consistorios que se benefician del servicio pudieran abonar una cuota superior por el mismo.

Mientras tanto, las usuarias del oriente que requieran atención psicológica y social o información sobre sus derechos y recursos tienen que trasladarse, lo más cerca, a centros como el de Villaviciosa o Nava.

Compartir el artículo

stats