La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces da ejemplo ambiental

"Tenemos alumnos muy implicados", dicen en el instituto de la localidad colunguesa, premiado por Cogersa

Luces da ejemplo ambiental

El Instituto de Educación Secundaria de Luces, en Colunga, es todo un ejemplo de lucha por la conservación del medio natural y de sensibilización sobre desarrollo sostenible. Por la gran cantidad de proyectos que lleva a cabo en favor del medio ambiente, Cogersa ha decidido otorgar al centro educativo la distinción "Triple Erre", que no hace sino reconocer un trabajo que se lleva realizando desde hace años.

La labor de concienciación que todo el equipo docente realiza con sus alumnos se ha visto facilitada por los ciclos formativos de Gestión Forestal y del Medio Natural, Jardinería y Floristería, y de Producción Agroecológica que se imparten en el IES de Luces, aunque también hay que tener en cuenta que han conseguido que los alumnos de la ESO se impliquen en el cuidado del medio natural. "Tenemos un grupo de medio ambiente formado por alumnos de todas las edades muy implicados que realizan iniciativas solidarias como la limpieza del Sella y de las playas", cuenta la directora del centro, Elsa Carbonell. Además, la directora explica que "en todas las áreas se plantean actividades sobre salud y medio ambiente".

Entre sus iniciativas, hay algunas ya tan extendidas como la recogida de tapones para su reciclaje y la separación selectiva de la basura, algo en lo que está comprometido todo el centro, desde los profesores hasta los trabajadores de las cocinas, pasando por los estudiantes. Sin embargo, este instituto ha querido ir mucho más allá. Por ejemplo, ha creado un huerto ecológico en el que los alumnos de todos los cursos trabajan para sacar adelante los productos que ellos mismos plantan, y ha puesto en marcha un aula medio ambiental al aire libre en la que se pretende concienciar sobre los problemas actuales del medio natural y sobre lo que éste ofrece a los seres humanos si se sabe cómo aprovechar sus recursos.

"Tenemos un marco muy favorable para llevar a cabo todas las iniciativas medio ambientales que nos planteamos", cuenta Carbonell. Y tiene razón. El IES de Luces se enmarca en un paraje envidiable, rodeado de campos, y además cuenta con su propia ganadería, en la que, por cierto, también han querido apostar por el cuidado del medio natural. Así, en 2010 pasaron de practicar una ganadería intensiva, que generaba muchos residuos, a otra agroecológica, en la que han reducido el número de animales y han adaptado su alimentación para que sea todo de origen ecológico.

Una apuesta por la ecología que han trasladado a todos los ámbitos, ya que para abonar sus campos y el huerto también se han puesto manos a la obra y ya preparan su propio compost.

Esta "Triple Erre" concedida al centro pasa a unirse al sello de "Vida Saludable"otorgado por el Ministerio de Educación y al sello de "Agricultura Ecológica" del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE).

Compartir el artículo

stats