"Tito Bustillo es un enclave excepcional, no solo por el 'Camarín de las vulvas', sino también por la 'Galería de los antropomorfos'". Javier Angulo, catedrático de Urología en la Universidad Europea de Madrid, pronunció ayer en la Casa de Cultura de Ribadesella la conferencia "El sexo en la Prehistoria", en la que ahondó en las representaciones de la sexualidad, tanto humana como animal, que se han dado durante dicha etapa.

Este acto se enmarcó en el programa que se está desarrollando para conmemorar el 50.º aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, por lo que, como no podía ser de otra forma, Angulo quiso comenzar homenajeando a los descubridores, gracias a quienes hoy se conocen las importantes pinturas rupestres que adornan la cavidad. De hecho, las primeras pinturas que encontraron fueron, precisamente, las de dicho camarín.

Tras ese preámbulo, Angulo comenzó con la parte más antropológica de su discurso, en la que puso de manifiesto "la importancia de la sexualidad" en las representaciones artísticas en el Paleolítico. Así, contó que "a nivel de la reproducción biológica, se ha observado que los que perduran son los que son mejores compañeros" y explicó que, dentro del Paleolítico, hay "distintos cánones de representación". "La creatividad artística es diferente, va cambiando", comenta Angulo.

Una vez sentadas las bases de su conferencia, el catedrático pasó a la parte más gráfica y a hablar de las representaciones propiamente dichas, donde llama la atención que "hay un amplio repertorio de representaciones sobre la sexualidad de animales, una observación de la realidad de manera naturalista, pero hay muchas menos humanas". Tanto es así que Angulo incluso hace hincapié en que, dejando de lado algunas venus que pretenden mostrar elementos como los cánones de belleza o la maternidad, la mayoría de las veces se representan únicamente partes concretas de la sexualidad de los humanos y no figuras completas. "Es como si hubiera miedo a representar a las personas", reflexiona el conferenciante. Un hecho que se da tanto en las pinturas como en las representaciones de arte portátil.

Por eso, Tito Bustillo merece una mención en este asunto. "Lo más conocido, sin duda, es el 'Camarín de las vulvas', pero hay imágenes que representan la sexualidad por casi toda la cueva", cuenta Angulo, quien, además, destaca que, si bien son menos conocidas, también hay imágenes fálicas en dicho camarín "aprovechando el relieve natural de la cueva", una forma de "complementar lo femenino con lo masculino". Además, cuenta que en toda la cornisa Cantábrica se pueden encontrar, en mayor o menor medida, este tipo de representaciones, como por ejemplo en otra cueva riosellana como es la de Les Pedroses.