La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Pivierda: "El pueblo es una 'ratonera' durante el Rally 'Princesa' "

La localidad colunguesa protesta por el corte "durante horas" de la única vía de entrada y salida, coincidiendo con las fiestas locales

Rosa Vega, Sergio Carús, José Luis Samartino, Marcos Cayado con su hija Emma, Antonio Cayado, Julio García y Jaime Pumarada, ayer, en la carretera que se cortará durante el Rally "Princesa de Asturias". CRISTINA MURUZÁBAL

"El pueblo se va a convertir en una ratonera". Unos 35 vecinos de la localidad colunguesa de Pivierda se reunieron el pasado sábado para protestar por un tramo del Rally "Princesa de Asturias" que discurre junto al pueblo, ya que el día que se celebre la prueba la carretera que sirve de acceso y salida al lugar "va a estar cortada durante varias horas", un hecho que consideran que "no es de recibo" y contra el que ya se encuentran recogiendo firmas.

Se da la circunstancia de que Pivierda no tiene ninguna otra carretera ni una pista forestal que pudiera servir para entrar o salir del pueblo durante el tiempo que la carretera principal esté cortada, por lo que los vecinos están preocupados. "Aquí, hay mucha población mayor y, en el caso de que hubiera una urgencia y tuviera que entrar una ambulancia, sería un problema", cuenta uno de los vecinos, Sergio Carús, quien explica que no solo no se va a poder circular por la vía durante el tiempo que dure el rally, sino que la carretera se tiene que cortar una hora y media antes del inicio por razones de organización.

Otro vecino, José Luis Samartino, explica que, entre pasada y pasada, "la carretera debería abrirse durante una hora", algo que en años anteriores no siempre ha ocurrido, ya que en algunas ocasiones, y por diversas circunstancias, "la carretera estuvo cerrada hasta después de que se hubieran hecho las dos pasadas".

Ya hace tres años, los vecinos de Pivierda protestaron por esta circunstancia, por lo que en las dos últimas ediciones del rally no se había corrido por este trazado. Sin embargo, ahora parece que el recorrido va a volver a las inmediaciones del pueblo y los vecinos no se resignan. Así, se encuentran recogiendo firmas para enviar a la Delegación del Gobierno. "Queremos que el rally pase por otro lado, por algún lugar donde no afecte tanto, y lo pedimos ya para este año, que tiempo tienen", opinan los vecinos.

Y es que, además, las molestias son dobles para los habitantes de Pivierda y Arnín, localidad perteneciente a Villaviciosa y que entra y sale al pueblo por el mismo lugar, ya que la celebración del "Princesa de Asturias" coincide con sus fiestas en honor a la Dolorosa. "El día de la fiesta hay mucha gente que quiere entrar al pueblo, además de que ese día vienen los que reparten todos los suministros, como la comida y la bebida, y el camión de la orquesta, así que es un problema", explica Samartino, quien quiere dejar claro que los vecinos no tienen nada en contra de la prueba, pero que tampoco se van a resignar a quedarse aislados en el pueblo.

Además, explican que también, según la experiencia de otros años, "como quince días antes del rally hay gente que viene a entrenar por aquí, y eso es otro peligro".

Por todos estos motivos, los habitantes de Pivierda se han unido y han firmado la petición que van a enviar a la Delegación del Gobierno. Eso sí, antes esperan conseguir más firmas de simpatizantes que se unan a su causa, ya que confían en que localidades vecinas entiendan y apoyen sus reivindicaciones en cuanto al cambio en el tramo.

Compartir el artículo

stats