La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA GANDARILLAS | Comisión de las fiestas de la Virgen de la Salud

"Lo más importante de las fiestas es que mantengan las tradiciones de Cabrales"

"No encontramos jóvenes que quieran participar en la organización, pero de momento quienes formamos la comisión no vamos a dejarlo"

María Gandarillas. REPRODUCCIÓN DE C. M.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Salud están a la vuelta de la esquina. En Carreña, la capital del concejo de Cabrales, esperan ya con ansia la quema del "panorama", el próximo sábado, y su día grande, que tendrá lugar el domingo. Pero, para que las fiestas se puedan llevar a cabo, hace falta que exista una comisión cuyos miembros estén entregados a la causa. Ese es el caso de María Gandarillas, quien, junto a Ana Isabel Fernández, Conchi y Olga García Tesón, Candi Fernández, María José Cueto y Toñi Fernández, se afana por conseguir que las fiestas mejoren año a año.

- Este año, las fiestas vienen con una novedad importante, la llegada de cinco ramos de aldeanas desde Arangas, Berodia, Asiegu, Puertas y Tielve. ¿Cómo se fraguó la idea de que estos pueblos participaran?

-La idea no es nueva como tal, que sepamos ya se hizo en dos ocasiones, en 1969 y en 1995. La verdad es que llevábamos varios años pensando en recuperarlo, pero hasta este año no lanzamos la invitación a todos los pueblos que quisieran participar y la verdad es que tuvo muy buena acogida, están todos emocionados.

- ¿Es una idea con afán de continuidad, para ir añadiendo nuevas localidades?

-Eso está en el aire, no sabemos si seguiremos organizándolo o si dejaremos pasar otros veinte años porque es algo que lleva mucho trabajo, pero, desde luego, no vamos a negarle a nadie que venga a ofrecerle el ramo a la Virgen si quiere.

- ¿Tienen otras novedades preparadas para las fiestas?

-Novedades como tales, no. Tenemos el festival de gaitas "Picos de Europa", que en Carreña, para La Salud, es la segunda vez que se hace. Por lo demás, va a ser más o menos lo mismo porque es importante mantener nuestras tradiciones, las de Cabrales.

- ¿Cuántas aldeanas esperan que participen en las fiestas?

-Pues normalmente somos unas cien aldeanas, pero este año la cifra se va a doblar, calculamos que vamos a andar en torno a doscientas. A las cien de Carreña hay que sumar a las 50 que vengan de Arangas, las 20 de Asiegu y Tielve, y las 15 de Puertas y Berodia, más o menos. Así que este año esperamos a mucha gente.

- ¿Y con cuántas bandas de gaitas cuentan para el festival?

-Pues en el desfile va a haber siete bandas y en lo que llamamos la "Gran Parada", en el centro de Carreña, esperamos a unos cien gaiteros más o menos. La verdad es que es llamativo y bastante impresionante. Después de desfilar, se reúnen y acaban tocando todos juntos el "Asturias, patria querida", pone los pelos de punta de la emoción.

- Uno de los grandes atractivos de la fiesta de La Salud es la quema del "panorama" la noche de la víspera del día grande, que cada año cambia de temática. ¿Se sabe cuál va a ser el motivo de este año?

-Es una sorpresa, no lo sabemos ni en la comisión. Todos los años lo hace un carpintero de aquí, César Gancedo, y cada año es distinto. Además, ese día las mujeres vamos con mantones de manila para conmemorar el hecho de que a la Virgen de La Salud la trajo a Carreña un hombre desde Sanlúcar de Barrameda.

- La comisión lleva nueve años organizando las fiestas. ¿Tienen la misma ilusión?

-Sí. Hay temporadas en las que la gente está más baja porque son muchos detalles a organizar. La fiesta cuesta en torno a 20.000 euros y empezamos ya desde junio, pero ilusión, la misma.

- ¿Hay relevo generacional?

-No, no encontramos jóvenes que quieran participar en la organización, pero, de momento, no vamos a dejarlo. De hecho, ya estamos pensando cosas nuevas para el año que viene, aunque de momento no se puede decir nada.

Compartir el artículo

stats