El Ayuntamiento de Ribadesella llevará mañana a Pleno la aprobación de una ordenanza fiscal para cobrar a las empresas que ocupan suelo de dominio público con instalaciones para el transporte de energía, gas e hidrocarburos.

Con esta medida, desde el consistorio se pretende que estas grandes empresas paguen por usar suelo municipal tanto por sus tendidos aéreos como por sus infraestructuras soterradas. Además, el gobierno municipal calcula que los ingresos anuales por este nuevo canon ascenderían a 30.000 euros. Una cantidad que, si bien no va a suponer un incremento significativo para el presupuesto de Ribadesella, ya que el aprobado este año por el Consistorio ronda los 7.700.000 euros, sí que puede suponer una inyección apetecible para las arcas municipales.

Así, Ribadesella quiere seguir el camino abierto por el Ayuntamiento de Cabrales, que llevó a los tribunales la ordenanza que aprobó en el año 2014 para cobrar un "canon energético" a las empresas que ocupaban con sus tendidos suelo de dominio público. Una ordenanza que en un primer momento no obtuvo el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero que finalmente fue avalado por el Tribunal Supremo el año pasado.