La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejorar la recogida de basura, prioridad para el nuevo director del parque nacional

"Nadie sale favorecido con esta imagen", se quejan los vecinos de Bulnes tras 15 días con los contenedores repletos de residuos en mitad del pueblo

Contenedores repletos de basura en Bulnes el pasado lunes. EMILIO G. CEA

Que se atajen de una vez los problemas relacionados con la retirada de basura en el seno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esa parece ser la primera medida que el flamante director del espacio protegido, Pablo García, ha mandado ejecutar tras mantener una charla telefónica con el alcalde de Cabrales, Paco González (PP), el pasado miércoles. Este último trasladó a García el malestar de los vecinos de la localidad de Bulnes, uno de los puntos turísticos más destacados del concejo cabraliego, donde los problemas relacionados con la recogida de basuras mantienen a los vecinos en pie de guerra.

Ayer, tras quince días de espera, operarios enviados por el Parque Nacional llevaron a cabo la recogida de desperdicios. Los vecinos se vienen quejando desde el verano por la ausencia de recogida periódica, y piden que de una vez por todas se ponga fin a una situación que consideran inadmisible.

Para el alcalde de barrio de Bulnes, Rufino Mier, es incomprensible que pasen más de cinco días sin recoger la basura en este lugar. "No entiendo que tras las múltiples protestas del verano siga todo igual. Hoy (por ayer) vinieron a recoger la basura tras quince días sin hacerlo", lamenta Mier. Asegura que es muy perjudicial la imagen de los contenedores en mitad del pueblo repletos de basura y rodeados de animales. "Presumen del Parque y de los aniversarios, y esto sigue igual", asegura el dirigente vecinal cabraliego.

Los hosteleros de la localidad de Bulnes reclaman erradicar un problema que perjudica a todo el mundo. "Nadie sale favorecido con una imagen de contenedores llenos de basura. Ni el Parque, ni sus gestores, ni la gente de Bulnes ni los empresarios que aquí trabajamos, ni tampoco los turistas", sostienen.

Por su parte, el Alcalde de Cabrales, Paco González, cree que "por el invierno, mientras no haya de por medio puentes ni festivos, igual sirve con recoger la basura una vez por semana, pero en verano hay que hacerlo cada dos o tres días como mínimo".

Compartir el artículo

stats