La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Posada de Llanes, descontento con la decoración navideña

"Nos tienen abandonados", clama el sector de la segunda localidad más poblada del concejo por las "cuatro bombillas y unas pocas luces" para las fiestas

Las luces de Navidad en la calle principal de Posada. EMILIO G. CEA

Descontento en Posada de Llanes. Buena parte de los comerciantes locales así como los vecinos muestran su desazón por la a su juicio "escasa" iluminación navideña del segundo núcleo más poblado del concejo. Se consideran injustamente tratados por el Ayuntamiento y creen que se merecen una mayor atención. En general sostienen que, al margen de las luces navideñas, el pueblo, debido a su población y al gran número de negocios existentes, merece más cariño por parte de los organismos públicos. Dicen que hacen falta papeleras, que los cubos de la basura deben ser cambiados pues muchos están rotos y reclaman también una inversión en la plaza del ganado para sacar a este recinto el máximo partido posible.

Mónica Salas Pascual regenta una librería en la céntrica avenida de la Vega de Santiago. "Nos tienen abandonados", dice sin dudar. Asegura que la iluminación navideña se resume en "cuatro bombillas en la plaza y unas pocas luces en la calle principal de las que se retiraron en Llanes hace años". Bajo su punto de vista es difícil entender la falta de atención hacia Posada. "Parece que hemos desaparecido del callejero de Llanes. No sé lo que tiene el Alcalde de Llanes contra nosotros. Nos sentimos discriminados y abandonados", sostiene.

Rocío Alonso Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Posada de Llanes, cree que se merecen "un poco más atención". Dice que, a nivel decorativo, hay una gran diferencia entre la capital y la segunda localidad más grande del municipio. Lamenta Alonso que no se pusiese un árbol de Navidad en la plaza Parres Piñera. "Puede ser que todo fuese por un mal entendido. Lo que si pedimos fue que las luces que pusieron en los árboles de la plaza en vez de azules fuesen blancas", manifestó. Eva Bulnes Santoveña regenta una cafetería en la avenida principal. Como vocal, forma parte del colectivo de comerciantes. "La iluminación es muy escasa", indica. Sostiene que Posada se merece, por lo menos, un árbol de Navidad en la plaza principal. "Yo recuerdo que siempre se puso. Algún año, incluso, se llegaron a poner hasta dos", destaca. Bulnes dice que pagan los mismos impuestos que otros ciudadanos del concejo pero no reciben las mismas prestaciones. "Se deberían volcar un poco más con nosotros pues hay una asociación de comerciantes con 52 socios", subraya. Cree Eva Bulnes que en Posada hacen falta también más papeleras y el cambio de los contenedores rotos. Pide, para terminar, una inversión en la plaza del ganado, la cual fue solicitada vía registro en el Ayuntamiento. "Nos valdría con que quitasen las goteras y cerrasen las paredes por arriba. Es un espacio al que si estuviese en condiciones se podría sacar mucho partido", dice.

En la calle La Cultural este año no hay ni un solo adorno de Navidad. "Antes ponían uno en cada extremo, luego se quedó en uno y este año ninguno", dice Isabel García, quien regenta en esta vía una floristería. "La iluminación es pobre. Se pidió un árbol pero no lo pusieron. Aquí viene lo heredado de Llanes. Creo que se debería apostar más por este lugar, a pesar de que entiendo que Llanes es muy grande y hay muchos pueblos, pero Posada en su lugar importante", manifestó.

Entre tanto los comerciantes de Posada ultiman los preparativos para la segunda edición de la feria de Navidad que se celebrará el próximo domingo en la plaza del ganado desde las 11.00 horas. En la misma participarán más de treinta puestos y habrá sorteos de cheques y regalos, la visita de Papá Noel y múltiples actividades para niños y mayores.

Compartir el artículo

stats