De media, en Piloña se abandonan cerca de noventa mascotas al año. Ese fue uno de los datos que aportó ayer la protectora "Animales de Oriente" al recibir el segundo premio Proyecto Asturies-Construyendo Futuro que promueve Podemos Asturies, dotado con cuatro mil euros.

El colectivo animalista invirtió el galardón en mejorar el centro de acogida para perros inaugurado hace pocos meses en el monte Cayón y que cuenta con una superficie de más de tres mil metros. En concreto, puso tejado a lo que será la futura oficina y echó arena a los recintos. Las instalaciones fueron visitadas por el secretario general de Podemos en la región, Daniel Ripa, quien señaló que "una sociedad es buena y ética en función de la ética que tiene con las personas más débiles y con los animales".

Los voluntarios de "Animales de Oriente" hicieron un llamamiento a los vecinos para que colaboren con el colectivo en la medida de sus posibilidades. "Necesitamos gente que nos ayude sacando a los perros a pasear o en lo que puedan", indicó el vicepresidente, Marcial González. Los responsables de la protectora, que llevan más de una década procurando un hogar digno a las mascotas, se ocupan en la actualidad de una treintena de canes, repartidos entre casas de acogida y la perrera de Cayón. El colectivo tiene previsto realizar un viaje a Holanda a comienzos de año con el fin de buscar nuevos adoptantes. "Por la experiencia de otros años sabemos que allí viven en muy buenas condiciones", contaron. Los animalistas agradecen el gran apoyo de organismos como el Ayuntamiento de Piloña.