La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural, prioridad del candidato en Cangas de Onís de Unidas Podemos

"No podemos vivir sólo del turismo", avisa José Carbonell, que aboga por abrir un matadero

José Carbonell. C. C.

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, ya empiezan a postularse los primeros candidatos a la alcaldía de Cangas de Onís. Así, el círculo de Podemos cerró el domingo unas primarias que dieron la victoria al matemático jubilado José Carbonell, de 69 años de edad y vecino de Llueves. La de Carbonell, que desde 2015 ejercía como portavoz y único concejal de Cangues Puede en la corporación municipal canguesa, fue la única presentada para optar a la Alcaldía. En las primarias participaron un 25% de los inscritos en Cangues Puede, que respaldaron de forma unánime a Carbonell.

La formación morada acudirá a los comicios del próximo 26 de mayo en confluencia con Izquierda Unida, por lo que la lista definitiva aún no está fijada. Sí se sabe que será Carbonell quien la encabece y que Podemos aportará a otras seis personas más. Son: Coral Cidoncha, Ana Mª Álvarez, Fortunato Campos, José María Mola, José Vicente Busta y Mai Gutiérrez. A Unidas Podemos -que es el nombre con el que concurrirán a la cita electoral- se unirán otros seis candidatos que aportará IU. La previsión es la de que ambas organizaciones mantengan una reunión la próxima semana para zanjar la lista y perfilar su programa electoral de forma conjunta.

No obstante, Carbonell ya avanzó tras su elección algunas de sus líneas maestras de actuación. Entre las prioridades se encontraría la de revitalizar los núcleos rurales con medidas como el apoyo fiscal. Las tasas de paro que registra Cangas de Onís son otro de sus caballos de batalla. "El turismo está muy bien pero tenemos que vivir de algo más que eso", indicó el candidato de Unidas Podemos. Para acabar con el desempleo Carbonell aboga por proyectos como la apertura de un matadero moderno en el concejo, que cuente con una sala de despiece y que favorezca la exportación de carne asturiana.

El matemático plantea además la puesta en valor del patrimonio: la compra de la Torre de la Jura -de propiedad privada y en ruinas-, la revitalización de Abamia o de la cruz de Favila son sólo algunos de los ejemplos que cita.

Carbonell hace un balance positivo de estos cuatro años en la corporación municipal canguesa. "Logramos que saliera adelante el primero consejo municipal de la mujer, una ordenanza contra el ruido y fuimos los primeros en exigir una mejor conexión de transporte público con el hospital de Cabueñes", asegura. "Ejercimos un papel muy activo en la oposición y lo haremos en el gobierno", concluye el candidato, que en la actualidad trabaja para que una docena de casas no se queden sin saneamiento en la localidad de Llueves.

Compartir el artículo

stats