La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Parres, en cuadro: cuatro de los seis agentes se jubilan este año

IU exige que se reemplace al jefe de servicio, de baja desde enero, y los socialistas se comprometen a convocar una oferta pública de empleo

Cuatro de los seis agentes de la Policía Local de Parres tienen previsto jubilarse est año y un quinto baraja pedir un traslado. Entre ellos, el jefe del servicio, de baja desde enero sin que haya sido sustituido. Los agentes llevan tiempo quejándose de la falta de recursos materiales -tienen un coche antiguo y una oficina pequeña y obsoleta- y humanos, que impiden que hagan turnos de tardes o nocturnos. La situación fue denunciada ayer por la concejal de IU, Silvia Iglesias, en un pleno ordinario.

El alcalde de Parres, Emilio Longo, prometió la contratación temporal de policías a través de la bolsa de empleo. "Firmamos un convenio con el Instituto Adolfo Posada, que se encarga del proceso de selección y del curso de formación", dijo. El regidor avanzó que, a más largo plazo, cubrirá las plazas a través de una oferta pública de empleo (OPE). "El problema es que a día de hoy no tenemos constancia oficial de la fecha en que se jubilan", explicó.

La oposición (Foro, PP e IU) se interesó por los efectos de las riadas y el temporal registrado a finales de enero. El regidor parragués confirmó que el consistorio gastó casi 140.000 euros en obras de urgencia para subsanar argayos y contratar equipos de limpieza externos. Los partidos de la oposición también quisieron saber cuándo y por dónde empezarían los trabajos previstos en el proyecto para proteger la capital parraguesa de nuevas avenidas fluviales. Longo no se atrevió a adelantar plazos, pero sí confirmó que hoy mismo visitarán el concejo el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para firmar el convenio necesario para la ejecución del proyecto, en fase de tramitación ambiental y que supera los 15 millones de euros.

En la sesión se dio luz verde, entre otras cosas, a los festivos para 2020: Santa Rita (22 de mayo) y el Bollín (27 de julio).

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el portavoz del PP, José Ángel Fernández, afeó al equipo de gobierno que ningún representante municipal participara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El alcalde de Parres indicó que tanto él como el concejal de Obras, Álvaro Palacios, tenían confirmada la asistencia, que cancelaron ante la alerta por la activación del protocolo contra riadas. "¿No podía ir otro concejal? ¿Estaban todos achicando agua?", se quejó Fernández. El PP pidió una nueva ubicación para el parking de autocaravanas de Arriondas al entender que situarlo en La Concordia supone "competencia desleal" con un camping cercano.

Compartir el artículo

stats