El grupo de montaña parragués "Picu Pienzu" recibirá este año el premio "Fayuela" que la asociación "Amigos de Parres" concede a quienes destacan en la promoción del municipio, dentro y fuera de sus fronteras. El galardón se entregará durante un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Arriondas el 4 de marzo, a las ocho de la tarde.

El presidente de "Amigos de Parres", Titu Manzano, indicó que en total fueron nueve las candidaturas propuestas, pero que el jurado se decantó de forma unánime por el "Picu Pienzu" al entender que su trabajo es clave para sacar adelante actividades culturales y deportivas como las Jornadas de la Montaña del concejo de Parres, que en sus cuatro ediciones han congregado a ponentes de la talla de Juanito Oiarzabal -primer español que ha conseguido ascender las catorce cumbres de más de ocho mil metros que hay en la Tierra- o Rosa Fernández, alpinista famosa por escalar las montañas más altas de todos los continentes. "El año pasado ya quedaron finalistas", afirmó Manzano.

El club galardonado se fundó en Arriondas a finales de 2009 de la mano de un grupo de amigos que trataban de fomentar actividades en montaña. En 2015 cogió el relevo la actual directiva, presidida por Alberto González. "Picu Pienzu" cuenta con 168 socios, de los cuales unos cuarenta compiten de forma activa en las carreras de montaña.

El grupo se encarga de la organización de la subida al Picu Pienzu, en pleno corazón del monte Sueve, que en sus orígenes fue precisamente impulsada por "Amigos de Parres". El club tomó con éxito el relevo y el próximo 31 de marzo impulsará la 16.ª edición del evento, que congrega a trescientos corredores de distintas comunidades.

Miembros de la directiva del "Picu Pienzu" como Pedro Llera mostraron su alegría por recibir el premio "Fayuela". "Es toda una sorpresa y un honor que hayan pensado en nosotros", apuntó. "Anima a seguir adelante con la labor altruista que llevamos a cabo para fomentar el amor por la montaña en un concejo tan privilegiado", dijo.

En sus veintiocho ediciones anteriores el reconocimiento ha sido entregado a la Sociedad La Peruyal, el Arenas del Sella, la Asociación Cima, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), el Club Los Rápidos, José Luis Fondón, "Pepito", o Miguel Ángel Aramburu, entre otros.