La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía de Lastres pide el traslado de los barcos de recreo para ganar sitio

La cofradía de Lastres pide el traslado de los barcos de recreo para ganar sitio CRISTINA MURUZÁBAL

Los barcos pesqueros de Lastres no tienen espacio suficiente para atracar en su propio puerto. Esa queja fue el principal argumento que llevaron el secretario de la Cofradía de pescadores "Santa María de Sábada", Pedro Santos, y el vicepresidente, Eduardo Cuevas, a la reunión de ayer con el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, al que pidieron que se amplíe el espacio portuario destinado a las embarcaciones de pesca, algo que el representante del Principado se comprometió a estudiar. Un compromiso que no contentó a los llastrinos.

"En el último año y medio, la flota con base en Lastres se incrementó en un cien por cien, tenemos veinticinco barcos y solo diecinueve puntos de atraque", lamenta Santos, que compara el dato con los 161 lugares que tienen para atracar las embarcaciones deportivas. Además, a esos veinticinco pesqueros hay que sumar los que llegan en épocas puntuales del año, como cuando se abre la temporada de la xarda, momento en el que llegan a la costa de Lastres "entre cuarenta y cincuenta barcos más". "Los barcos de recreo nos aprisionaron, lo ocupan todo", apunta el secretario de la cofradía de Lastres.

En este sentido, Santos aclara que su intención no es echar del puerto a los barcos deportivos, sino una reestructuración del espacio portuario que daría más espacio a los barcos de pesca. Lo que proponen los representantes de los pescadores es que el pantalán destinado a los barcos recreativos de tránsito se desmonte y se habilite en su lugar una zona con cadenas para que allí puedan atracar los cinco grandes barcos que actualmente integran la flota llastrina, algunos de "más de cinco metros de eslora". Además, piden que también se habiliten entre seis y ocho atraques nuevos para barcos pequeños. Y en cuanto a los usuarios del puerto deportivo, Santos aclara que estos podrían tener un nuevo espacio si la instalación se ampliara en la zona de "El Puntal", un espacio "donde no hay pesqueros y no habría problemas".

Además, los representantes de los pescadores llastrinos acudieron con otras reivindicaciones que sí encontraron una respuesta positiva a su encuentro con Pertierra. Así, el director general se comprometió a mover el pantalán de suministro de las embarcaciones deportivas para que no afecte la actividad de los pesqueros y a señalizar una zona del puerto para que sea únicamente de carga y descarga y los barcos no puedan atracar en ella.

Compartir el artículo

stats