La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella, en la recta final de la peor costera de la angula en nueve años

Los anguleros atribuyen la escasez al buen tiempo impropio de esta época del año y a la cantidad de "oro del Cantábrico" extraída en Francia

La costera de la angula está dejando malas sensaciones en la comarca. Y es que, a escasos días de que termine la campaña, los anguleros tienen claro que no ha sido buena, algo de lo que responsabilizan al tiempo extraño que ha hecho durante este invierno. Y sus sensaciones están justificadas, ya que, a falta de los datos del mes de febrero, los otros tres meses de la costera han sido los peores desde la campaña de 2010-2011, tanto en kilos rulados como en los ingresos que éstos han dejado en la Cofradía de Pescadores de Ribadesella.

"En noviembre y diciembre vino muy buen tiempo, cuando debería haber sido al revés, y no salió angula", cuenta el angulero José Manuel Gutiérrez, secretario de la Cofradía de Pescadores riosellana. De hecho, los profesionales del sector lamentan que el alevín de la anguila no se dejó ver con la misma frecuencia que otros años ni durante la oscurada, las noches que tradicionalmente han dejado mejores capturas. "Aquí casi no hubo, pero donde sí que salieron muchas fue en Francia", lamentan los anguleros, ya que ése es uno de los motivos principales de que los precios de los pocos kilos que se han rulado en Ribadesella no hayan cotizado como deberían.

Unas malas sensaciones que también tienen quienes se hacen con el conocido como "oro del Cantábrico" para servírselo a sus clientes. Ese es el caso de José Manuel Viejo, del restaurante riosellano La Huertona. "Yo todo lo que sirvo lo compro en la Cofradía de Ribadesella y sí que noté que hubo menos que en otras ocasiones", afirma el hostelero, quien, sin embargo, cuenta que optó por mantener los precios de años anteriores. Así, ha cobrado la ración de 100 gramos de angula a un precio de entre 70 y 75 euros o, lo que es lo mismo, entre 700 y 750 euros el kilo.

Con los datos en la mano, se corroboran estas malas sensaciones que todos comparten, tanto en los kilos de angula que han llegado a la rula riosellana como en los ingresos que estos han dejado. A falta de los datos oficiales del mes de febrero y de estos primeros días de marzo, ya se puede afirmar que los tres primeros meses de la costera han sido los peores desde la campaña de 2010-2011, cuando llegaron a puerto 314,05 kilos de cría de anguila y se ingresaron 125.291,71 euros por ellos. Desde entonces, las capturas se habían mantenido en niveles superiores a los de hace nueve años hasta que en la presente costera se han desplomado, registrándose en los meses de noviembre y diciembre de 2018, y en febrero de 2019, tan solo 568,05 kilos, que han dejado unos ingresos de 274.869.60 euros. Cabe destacar que, con el mes de enero finalizado, nunca hasta ahora se había bajado de los 300.000 euros de ingresos desde la ya mencionada campaña de 2010-2011.

Aún quedan unos días para que se cierre la campaña y se conozcan los datos del último mes, pero entre los anguleros escasea el optimismo. Así las cosas, esta costera de la angula parece que va camino de ser una de las peores que se recuerdan.

Compartir el artículo

stats