La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se está perdiendo la esencia de la montaña", señala Pedro Cifuentes

El escalador conquense clausuró ayer las Jornadas de la montaña de Cangas de Onís con una ponencia que tituló "Una vida extrema"

Un momento de la conferencia, ayer. EMILIO G, CEA

El escalador profesional Pedro Cifuentes clausuró ayer las Jornadas de la montaña de Cangas de Onís organizadas por el gruoo "Peña Santa", con una conferencia titulada "Una vida extrema" donde reivindicó el espíritu más tradicional de este deporte "para que no pierda su esencia".

Bombero del Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes tiene a sus espaldas una brillantísima carrera en el mundo de la montaña cimentada en más de dos décadas de frenéticas y complejas escaladas por todo mundo. El gusanillo por escalar vías vírgenes o solo exploradas en una ocasión es el motor que le mueve para practicar este deporte en solitario en muchas ocasiones.

"La montaña me proporciona paz. Al estar solo tienes que tener la mente muy abierta para que trabaje al doscientos por ciento con el objetivo de resolver los problemas que vayan surgiendo", explica.

La charla comenzó con un vídeo de cuarenta minutos sobre su trayectoria profesional como escalador. Cree que la moda por hacer las cosas de manera excesivamente rápida ha provocado que el deporte que tanto ama haya perdido una parte de su romanticismo. "En la montaña no hay dobles oportunidades", sentenció.

El futuro del montañismo, según el escalador conquense, ya ha llegado, con una generación de deportistas que viene pisando muy fuerte.

Las Jornadas de la montaña de Cangas de Onís han sido todo un éxito. Las diferentes ponencias en la Casa Cultura han sido seguidas por numeroso público.

Compartir el artículo

stats