A los alumnos del Instituto de Infiesto les gusta superarse. Si el año pasado consiguieron cinco de los diez premios de la V Olimpiada Asturiana de Geología, en la edición de 2019 no iban a ser menos: hasta seis estudiantes se subieron al podio. Son: Olaya Fernández Calleja (2º), Paula Villa Corrales (3º), Koldo Miguel Valero (5º) , Ana Vega Fernández (6º), Rita Martínez Lavandera (8º) y Mateo García Subirán (10º). Como recompensa, se llevan un diploma acreditativo y la satisfacción del trabajo bien hecho. En total, participaron en la prueba un centenar de estudiantes de 4º. de la Eso y de Bachillerato de catorce centros asturianos. Los jóvenes tuvieron que resolver, de forma individual, ejercicios tipo test que incluyeron el análisis de fotos, mapas, cortes geológicos, rocas, minerales y fósiles.

Se da la circunstancia que los alumnos que quedaron en 1º y 4º puesto en la olimpiada regional, ambos del IES Sánchez Lastra de Mieres, no podrán asistir a la final nacional por coincidir la misma con su viaje de estudios. Por eso serán los concursantes de Infiesto Olaya, Paula y Koldo quienes representen a Asturias en la prueba, que se disputa el 5 y 6 de abril en Cáceres. Si logran clasificarse en Extremadura, el siguiente paso sería representar a España, entre más de treinta países, en la Olimpiada internacional que tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre en Daegu (República de Corea).

Para lograr el reto cuentan con el apoyo incondicional de su profesora de Geología, Ana Villanueva, quien destaca el esfuerzo y las ganas de aprender que, día a día, demuestran sus pupilos. Villanueva destacó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para dar realce a la asignatura, a su juicio poco valorada en las pruebas para acceder a la Universidad.

Las olimpiadas regionales de geografía fueron organizadas en Oviedo por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con el Departamento y la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.