La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Llanes por un nuevo ataque vandálico en el Camín Encantáu

La Guardia Civil investiga el destrozo a hachazos de la figura de "el Busgosu" y un cartel, ocurrido la madrugada del martes

La figura destrozada por los vándalos. EMILIO G. CEA

La concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), condena enérgicamente el ataque vandálico del que ha sido objeto la figura del Busgosu incluida en la popular ruta del Camín Encantáu. El ataque a la escultura y a uno de los carteles de la ruta tuvo lugar la madrugada del pasado martes. Los integrantes de la asociación "La Ablanosa" han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que investiga lo sucedido para tratar de localizar a los responsables de la acción.

"Espero que la Guardia Civil dé con los autores, y paguen por lo que han hecho", dijo Elviro. La edil llanisca calificó lo ocurrido de "deprimente". El Busgosu fue arrancado de la peana donde estaba fijado y destrozado a hachazos con premeditación. No es la primera vez que los vándalos campan a sus anchas por la emblemática ruta, una de las más populares de toda la comarca. En diciembre de 2016 un ataque similar se cebó con las figuras del Home del Sacu y el Pataricu. El Ayuntamiento de Llanes repuso las figuras dañadas en marzo de 2017 y se retocaron las restantes. La citada ruta discurre a través de varios pueblos del valle de Ardisana y está integrada por 14 esculturas de la mitología asturiana sobre madera de abeto rojo y castaño, creadas por el artista Pedro Bueno.

Elviro anunció que de manera inmediata se iniciará el procedimiento para rehabilitar la escultura de madera. "Es triste que el dinero de los contribuyentes se tenga que gastar en restaurar estas figuras porque a alguien le ha apetecido destrozarlas. Lo que más nos importa ahora es rehabilitarla y que la reparación dure", indicó la concejala.

El Camín Encantáu tiene un recorrido circular de nueve kilómetros entre La Venta, Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.

Compartir el artículo

stats