La alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Mª Alonso, confirmó ayer el robo del cabecero de una manga ganadera ubicada en el núcleo de Abiegos. "Es vergonzoso tener que ir a un cuartel a denunciar estas cosas, ya que se trata de un bien público, de todos y de todas, que para un Ayuntamiento sin recursos como el nuestro supone además un gasto imprevisto", lamentó.

Aunque de momento no se conoce al culpable o culpables de esta acción vandálica, la regidora confirmó que hará "todo lo posible para que paguen por lo hecho", ya que "supone una acción cruel que demuestra poca empatía con los que viven y trabajan en el medio rural". Las piezas robadas dejan inservible en la práctica la manga de Abiegos, frecuentemente utilizada por los ganaderos, entre otras cosas, para sanear a los animales.

Los residentes sospechan que el caco tuvo que contar con maquinaria especializada, ya que las piezas sustraídas son grandes, poco ligeras y de difícil traslado. Según confirmó la alcaldesa, no es la primera vez que se registran este tipo de hurtos en Ponga. Hace escasos meses ya desapareció parte de una manga ganadera en el núcleo de San Juan de Beleño. El año pasado también resultó dañado un paso canadiense en la zona de Les Bedules.

Desde que llegó al gobierno en 2015, la propia regidora socialista ha sido víctima de amenazas, presiones y sabotajes a su vehículo particular.