La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidra dulce, la mejor trampa contra el avispón asiático

"Es la mejor época para cazar reinas", afirma en Colunga Juan Prado, experto asturiano en el insecto

Juan Prado, con un nido localizado recientemente en Villaviciosa. V. ALONSO

"Esta es la mejor época para cazar velutinas porque las reinas están despertando y comenzando un nuevo ciclo". Juan Prado, experto de "Stop Velutina" acudió a Colunga para enseñar cómo cazar al conocido avispón asiático, un insecto que está causando grandes problemas en la comarca, ya que sus nidos proliferan en todos los concejos y que, además, para las personas alérgicas su picadura puede llegar a ser incluso mortal.

Para hacer frente a su invasión, Prado recomienda la creación de trampas caseras, que deben cumplir unos requisitos que aseguren que tan solo las avispas velutinas mueren en ellas y no otros insectos, como las abejas. Para ello, basta con una botella de plástico con un orificio de entrada de nueve milímetros y otro que haga las veces de salida de tan solo cinco, de modo que estos insectos no puedan pasar. Dentro de la botella, puede ir cualquier líquido, siempre que sea muy dulce. "Las reinas en esta época solo comen azúcar, así que la base tiene que ser dulce, como los zumos", explica Prado, quien cuenta, además, que la velutina tiene unos gustos muy autóctonos. "La sidra dulce les encanta", afirma.

Además, para que sean efectivas, Prado revela que las trampas deben colocarse entre el 15 de febrero y el 15 de mayo, ya que es la época en la que las reinas salen de sus nidos. En otras épocas del año su efectividad baja considerablemente porque, aunque se cacen ejemplares de velutina, no vale de nada si las reinas escapan.

Pero Prado no solo ha enseñado cómo preparar estas trampas caseras, sino que también advierte de que hay requisitos legales que deben cumplir, como registrar cada una que se coloca en los servidores del Principado. En este sentido, el responsable de "Stop Velutina" cree que particulares y administraciones deben unirse en la lucha contra este insecto invasor para aunar esfuerzos y aprovechar mejor las oportunidades. "En la guerra contra la velutina es muy importante que haya una estrategia global, eso permitiría optimizar recursos", apunta Prado.

Compartir el artículo

stats