La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Que el corri corri sea BIC puede aportar un aliciente turístico más", opinan en Arenas

Los vecinos de la localidad cabraliega de donde es originaria la danza se muestran orgullosos de que su baile sea el primero con la distinción

"Que el corri corri sea BIC puede aportar un aliciente turístico más", opinan en Arenas

Con mucho orgullo, una inmensa alegría y el deseo de que suponga un impulso más para el concejo en los ámbitos cultural y turístico. Así han recibido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial del corri corri los vecinos de Arenas de Cabrales, la localidad de donde es originaria la famosa danza. Una salva de cohetes sobresaltó a los lugareños a última hora de la tarde del lunes. "Pensé que a alguien le había tocado la lotería y era por el corri corri. Estamos todos muy contentos", manifestaba ayer una vecina.

José Félix Moradiellos fue bailín del corri corri durante dos años. "Para Cabrales es una gran noticia", asegura. Dice que para los vecinos de Arenas y para el conjunto de los cabraliegos el baile "es una seña de indentidad". Genoveva García Mestas ha seguido con mucha atención el proceso para que la danza fuese declarada BIC. "Me parece estupendo que se haya logrado algo así. Creo que para todo el concejo supone un inmenso honor", manifestó. "A través de LA NUEVA ESPAÑA he seguido con atención todos los pasos que se fueron dando. Puede suponer un aliciente más para el turismo. Los que somos de aquí lo llevamos muy dentro, pues lo hemos visto desde pequeños", señaló.

"Todo lo que sea proteger el corri corri es bueno", sostiene Dolores Fernández, que ayer se hacía eco de la noticia a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA. Tras interpretar la danza en su juventud, ahora sigue la tradición una de sus sobrinas. "Hay que tener mucho arte y salero para bailarlo. Para nosotros lo es todo, pues muchos hemos nacido viéndolo", comentó.

"Es una noticia estupendísima. Yo lo bailé tan solo una vez, pero estoy muy orgullosa. En la zona es un baile muy conocido, pero este tipo de reconocimientos puede ser bueno para que se dé a conocer también en otras partes", añadió otra vecina. En opinión de Beatriz Campillo, todo lo que sea proteger la danza más emblemática del municipio es digno de celebración. "La gente llevaba tiempo pendiente de ello. Yo nunca lo bailé, pero mi hija, sí. Puede ser beneficioso para la promoción de Cabrales", dijo.

Estefanía Cotera subrayó el "gran trabajo" hecho por todas las personas que, a lo largo de los últimos meses, han luchado para que el corri corri fuese declarado BIC. "Es un baile que aquí es conocido, pero quizás en el resto de Asturias no tanto, y esto puede ser una buena forma de promocionarlo. Por la singularidad de la danza vale la pena darla a conocer. Puede ser un aliciente más a nivel turístico", indicó.

"Me enteré por los voladores que tiraron por la noche y me llevé una gran alegría", dijo una exdanzante del corri corri. "Para la gente que somos de Arenas es todo un orgullo. Ser el primer baile de Asturias protegido con esta categoría nos beneficia a todos", concluyó.

Compartir el artículo

stats