Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la jornada sobre urbanismo, ayer, en Ribadesella.C. M.

El desarrollo no está reñido con el medio ambiente y la historia, afirman los arquitectos

"No queremos que se hipotequen futuras actuaciones en el lugar históricamente más interesante de Ribadesella", dice García Oviedo

El desarrollo urbanístico no está reñido con el respeto al medio ambiente y la integración de los edificios históricos, teniendo en cuenta hacia dónde y cómo se quiere desarrollar el territorio. Esa es la opinión de los expertos que ayer participaron en la jornada de urbanismo organizada por el Ayuntamiento de Ribadesella, una forma de familiarizar con este ámbito a todos los vecinos que quisieron acercarse como preámbulo a la aprobación inicial del Plan General del concejo.

Para Manuel Berobio, arquitecto coordinador de la elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial de Galicia, la clave está en la "integración" entre el desarrollo urbanístico y el propio territorio. Para él, hay que saber cómo funciona y evoluciona el lugar en el que se está, pero no para "estancarse". "Se debe tener en cuenta el paisaje e identificar las áreas sensibles para mejorar ambientalmente lo que ya hay", apunta Berobio.

A su vez, Celestino García Braña, presidente de Docomomo Ibérica, quiso poner el foco sobre la integración entre el desarrollo urbanístico y los edificios históricos. Para él, el pasado constituye un "eje fundamental" en el desarrollo del futuro, ya que forma parte de la historia de un lugar. Eso sí, considera que el valor de los edificios no viene por su antigüedad ni por sus características, sino por la gente. "El valor de un edificio no está en el edificio, sino en las comunidades que reconocen su valor", apunta García Braña.

Por su parte, el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Navarra, Francisco Mangado, también se manifiesta en la misma línea al considerar que se puede integrar el desarrollo del urbanismo con la historia. Para Mangado, hace falta "cultura" y "sensibilidad a la hora de actuar".

En esta línea quiso poner un ejemplo muy concreto y cercano el arquitecto director del Plan General de Ordenación de Ribadesella, Víctor García Oviedo. El arquitecto quiso hacer referencia a la que ha sido una de las mayores polémicas en los últimos tiempos en Ribadesella: el futuro de la plaza de abastos. García Oviedo explica que la intención del Plan no es tirar, sino que "no se hipotequen futuras actuaciones en el lugar históricamente más interesante en la villa".

Una jornada en la que los expertos quisieron dar sus distintas visiones sobre urbanismo, muchas de las cuales se pueden aplicar a la realidad de Ribadesella, que ya cuenta los dias para intentar aprobar de forma inicial su Plan General, lo que cerraría casi veinte años de tramitaciones y quebraderos de cabeza para conseguir contar con unas normas urbanísticas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.