La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coral Cima cambia de nombre: nace la Polifónica de Arriondas

"Suena mejor", dicen los componentes, que evitan llamarse igual que la asociación de mujeres

Miembros de la Coral Polifónica de Arriondas. REPRODUCCIÓN DE CRISTINA CORTE

La Coral Cima de Parres se cambia de nombre para evitar confusiones. Tras veinticuatro años de andadura la agrupación musical que preside Titu Manzano pasará a llamarse Coral Polifónica de Arriondas con el fin de diferenciarse de la Asociación de Mujeres Cima de Parres. Así lo confirmó ayer Manzano, quien asegura que el nuevo apelativo "es más adecuado y suena mejor". El presidente de la coral parraguesa matiza que no tiene "ningún problema" con el colectivo de mujeres. "Al contrario, nos llevamos muy bien y nos tenemos gran aprecio pero había, por ejemplo, confusiones con el banco que ahora quedan subsanadas", explica. De hecho fueron un grupo de mujeres de la asociación Cima las que crearon la coral y de ahí su nombre, relata Manzano, que tomó las riendas del equipo en 2016 para evitar que desapareciera, tras registrarse desencuentros entre algunos de los componentes.

La directiva de la Coral Polifónica de Arriondas -que cuenta con veintisiete voces y desde hace tres años está dirigida por el exescolano Sergio Vázquez-t omó la decisión de cambiarse el nombre a raíz de participar en una gira por varias comunidades. "Cuando vas fuera siempre tienes que dar explicaciones porque pocos saben lo que significa Cima o dónde está Parres, pero Arriondas lo suele conocer todo el mundo y te ahorras explicaciones", resumió Manzano.

En sus más de dos décadas de andadura el coro parragués ha publicado dos trabajos, uno dedicado a la música sacra, que fue grabado en la basílica de Covadonga y lleva por título "Al rodiu La Santina" y otro conocido como "Cancios a la vera del Sella". En la actualidad, la agrupación musical de Parres prepara un certamen coral para el 25 de este mes, coincidiendo con la fiesta local de Santa Rita. Si el evento estuvo dedicado el año pasado a la zarzuela, en esta ocasión el repertorio está especialmente pensado para rendir tributo a la ópera. Como artistas invitados figura la Coral Polifónica "Santiago López" de Pravia. La actuación tendrá lugar en la iglesia parroquial de Arriondas. Además preparan para noviembre, fecha en que se celebra el Certamen de la Castaña, un recital de habaneras.

Compartir el artículo

stats