La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El casco antiguo de Lastres, a por la peatonalización para ordenar el tráfico

El proyecto, a ejecutar a largo plazo y tras consultar a los vecinos, pasaría por cerrar el acceso a los visitantes y limitarlo a los residentes

El casco antiguo de Lastres va camino de la peatonalización. Esa es la idea que tiene, a largo plazo, el Ayuntamiento de Colunga, que baraja cerrar la entrada a los vehículos de los turistas a toda la zona antigua de la villa, permitiendo que únicamente los vecinos puedan circular por sus calles. Una idea que aún no se sabe cómo no cuándo se va a implantar, y que definitivamente no parece probable que vaya a llegar este verano, pues el gobierno, de continuar con la gestión tras los comicios del 26 de mayo, plantea poner en común esta idea con los vecinos para tomar las decisiones de mutuo acuerdo.

Eso sí, cabe destacar que precisamente el presidente de la asociación de vecinos de Lastres, Ángel Moro, en declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA ya pidió hace unos días precisamente que se aprobara una ordenanza municipal para que solo los vecinos pudieran acceder con sus vehículos al casco antiguo, ya que cree que así se podría acabar con los problemas de tráfico y estacionamiento que se dan en la zona, compuesta por calles estrechas, sobre todo en los meses de verano.

Así que, por lo que parece, tanto vecinos como consistorio podrían estar en sintonía sobre esta cuestión. "Hay otros sitio donde el casco antiguo ya está cerrado al tráfico y no pasa nada, es a lo que se está tendiendo", afirma la regidora, Sandra Cuesta.

Los que aún no está claro es cómo se controlaría la forma de acceso.

Por el momento, se barajan opciones como la colocación de pivotes o la implantación de una tarjeta para los residentes, aunque ninguna de ellas es definitiva y no se descarta que surjan nuevas formas de control del tráfico en el proceso.

Por el momento, donde sí que está restringido el tráfico para que solo puedan acceder los vecinos es en la calle Real, con lo que se pretende que durante los meses de verano el caos circulatorio tradicional de Lastres se mantenga fuera de dicha zona.

Lo mismo se busca en la bajada al puerto, donde se va a restringir el aparcamiento para facilitar el cruce entre los coches que accedan y salgan de la zona portuaria.

Además, se van a habilitar parkings disuasorios en la zona alta del pueblo, como ya ocurriera el verano pasado, para que los turistas tengan más facilidad para dejar sus vehículos y accedan a Lastres bien a pie o bien haciendo uso del autobús lanzadera, disminuyendo así el tráfico.

Compartir el artículo

stats