"El gamonéu, espectacular". Así catalogó ayer, sábado, Carla Royo-Villanova, una vez degustó ese exquisito manjar en la jornada inaugural de la decimosexta edición de la Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís, acompañada de su marido Kubrat de Bulgaria, quien acabó adquiriendo alguna cuña del producto elaborado en el área de influencia de los míticos Picos de Europa. Era la tercera vez que giraba visita a la ciudad canguesa, elogiando en todo momento los quesos asturianos: "Me encantan", sentenció.

Carla, además, fue la pregonera, en la víspera, de la septuagésima novena edición Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, considerado como el decano de cuantos certámenes se organizan en este país, así como también la trigésimo tercera edición de la Feria de la Miel del Oriente del Principado de Asturias, eventos que tendrán lugar el próximo sábado, 12 de octubre, festividad del Pilar, en la vieja capital del Reino de Asturias.

Un total de veintinueve queseros toman parte en la XVI Feria Regional de Quesos, bajo una amplia carpa localizada en la Plaza Camila Beceña, en pleno centro urbano, al lado de la Casa Consistorial. Se han puesto a la venta variedades de afuega'l pitu, caxigón, casín, vidiago, de los Beyos, de Pría, Peñamellera, picón y monje, cabra, cabrales y gamonéu del valle, entre otras. La cita se clausurará hoy, domingo, a las 14.00 horas.

Por otra parte, también hoy ciudad canguesa acogerá el espectacular desfile de cofrades y posterior celebración del VI Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, en el que se incluirá el juramento de los nuevos cofrades de número y el nombramiento del cofrade de mérito -restaurantes María Rosa y El Casín, ambos de Los Lagos de Covadonga- y de los cofrades de honor -Jacob Petrus ("Aquí La Tierra", de La 1 de TVE) y Alberto Rodríguez ("De Folixa en Folixa", de TPA). Asimismo, en el transcurso del acto actuará la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís".