La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alcalde de cine en Ribadedeva

Bordás interpreta a un capitán de la Guardia Civil en el corto basado en su relato sobre los maquis: "Hay muchas historias dentro de la historia"

Bordás, en el centro, en el papel del capitán Gonzalo. R.M.M.

Jesús Bordás es un alcalde de cine. Al regidor de Ribadedeva la vena creativa le recorre desde siempre. De su puño y letra salió "Suerte de poeta", título que ha tomado prestado de un poema del escritor llanisco Baltasar Pola (represaliado por el franquismo) para su historia sobre maquis, a la que estos días le dan vida en la grabación de un cortometraje que dirige Rubén Peña. Bordás, además de escribir el relato, adaptado al cine por Peña, es coproductor, junto con este, de la filmación, e interpreta a uno de los protagonistas. Se mete en la piel del capitán Gonzalo, que se debate entre su obligación como guardia civil y su empatía con quienes tiene que perseguir.

Bordás admite que es más complicado ponerse delante de la cámara que presidir un pleno porque "es difícil conseguir expresar los sentimientos", aunque está disfrutando con esta experiencia. Tanto, que si todo va bien, proyectan dos cintas más.

"Hay muchas historias dentro de la historia, pues es un corto de persecución, pero hay una historia de amor que subyace. No hay política y es una historia que pudo suceder", explica, al tiempo que avanza que también prevé escribir una novela sobre la Guerra Civil.

El segundo día de rodaje de este corto se desarrolló ayer en Ribadedeva. Durante la mañana el escenario fue una cabaña en la zona de Boquerizo, donde también filmaron, valiéndose de drones, algunos exteriores del espectacular paisaje. Por la tarde montaron el set de rodaje en Velarde, en Bustio, donde recrearon un cuartel de la Guardia Civil.

José Manuel Castro interpreta al maqui Manuel y Luis Carlos Gómez, a Ricardo. No es casualidad que lleven el nombre de los abuelos de Bordás, que dedica esta historia a Felipe Matarraz, "Lobo", que fue enlace de los maquis. Era de La Franca y falleció hace unos 4 años, con casi 100. El elenco lo completan Sonia Fuentevilla (Marina), Pepa Batana (Olga), Guillermo Ursuegia (sargento) y Víctor Gutiérrez, Tino Cantero y Cristian Gutiérrez, soldados.

Compartir el artículo

stats