La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes impulsa un plan para revitalizar el monte que incluye contratar un pastor

El gobierno destinará 250.000 euros este mandato a ordenar las sierras y recuperar las quemas controladas y la siembra sobre cenizas calientes

Llanes impulsa un plan para revitalizar el monte que incluye contratar un pastor

El Ayuntamiento de Llanes quiere recuperar sus montes para, por un lado, prevenir incendios y, por otro, potenciar el sector agropecuario. Y para conseguir ese objetivo, entre otras cosas, prevé la contratación de un pastor, una persona que dirija y cuide al ganado que paste en los comunales de las sierras llaniscas. El plan necesita una inversión de 250.000 euros (a repartir durante todo el mandato) y lo ha impulsado Xuan Valladares desde la Concejalía de Agroganadería.

Un objetivo, cuenta Valladares, es luchar contra "el declive del pastoreo tradicional" que, junto con otros factores, ha ocasionado "la deriva de los ecosistemas de montaña" llevando los pastos hacia la matorralización. Al final, la consecuencia "es la disminución de la cantidad y la calidad de los pastos" lo que favorece "incendios de elevada intensidad".

Para ponerle freno al fuego incontrolable y para recuperar la esencia del pastoreo se ha impulsado esta iniciativa, que pasa por implantar "un modelo de gestión de los comunales". La idea es contar con los vecinos para clasificar estos terrenos en pastizales o forestales; recuperar "las buenas prácticas tradicionales, como las quemas controladas y la siembra sobre cenizas calientes"; optimizar los conocimientos y recursos técnicos "con desbroces o el aprovechamiento de la biomasa" y lograr que el monte esté ordenado, con caminos que hagan de accesos y cortafuegos. Y una vez reorganizado el comunal entraría a jugar la figura del pastor, que dirigiría al ganado de reciella a las zonas que deben mantenerse limpias para, de un lado, evitar esos incendios, y, de otro, dar de comer a las cabezas de ganado con derecho en la zona.

La implicación de la población local será, dice, "una de las claves para un buen desarrollo" del plan. Y, señala, el punto de partida es bueno porque "nuestro concejo dispone de un tejido social ligado a las tradiciones ganaderas aún muy relevante". No en vano, en Llanes hay más de 150 explotaciones ganaderas y "pastores que conservan todavía los conocimientos ligados a la llamada cultura del fuego, que consiguió integrar este elemento como una herramienta sostenible desde un punto de vista ambiental e incluso enriquecedora, al abrir nuevos y diversos nichos ecológicos". Con ellos se trabajará de forma estrecha para conseguir que este plan, que ya ha comenzado con el desbroce de caminos, esté consolidado al final del actual mandato municipal.

Compartir el artículo

stats